Una encuesta revela que el 90% de los españoles desconfía de los partidos políticos

Manifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España. / RR SS
Manifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España. / RR SS

El primer Eurobarómetro general desde el inicio de la pandemia expone que la crisis sanitaria ha impulsado el pesimismo de España respecto a las perspectivas económicas.

Una encuesta revela que el 90% de los españoles desconfía de los partidos políticos

Los españoles ya no confían en los partidos políticos… o en casi ninguna institución. Este es uno de los datos más impactantes que ha puesto de relieve  el primer Eurobarómetro general de la Unión Europea desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En España reina el pesimismo: la mayoría de los participantes han perdido las esperanzas respecto a las perspectivas económicas y de empleo, la capacidad del Gobierno y el Congreso de gestionar la crisis e incluso la fe en los medios de comunicación, la Administración Pública, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el sistema judicial.

En concreto, el estudio -realizado por la empresa Kantar Public entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 y que recoge las respuestas de una muestra de 32.743 personas, 1.007 de ellas en España- revela que solo un 7% de los encuestados españoles respalda a los partidos políticos, mientras que otro 90% reconoce su desconfianza. Además, el 75% de los participantes recela del Gobierno y del Congreso… pero no son los únicos.

Los medios tampoco brindan confianza

La investigación ha dejado claro que, para la mayoría, la desinformación supone un grave problema para el país (85%) y para la democracia (86%)… pero la confianza en los medios de comunicación va en picada: el 42% de los españoles confía en el contenido informativo de la radio, frente al 46% que desconfía. 34% confía en la prensa, frente al 55% que no. 31% en la televisión, frente al 64% que no. Internet, 25% frente al 59%. Y las redes sociales apenas 14% frente al 68%.

Los sanitarios, una luz al final de túnel

Los participantes españoles del Eurobarómetro reconocen la labor de los sanitarios, el colectivo que más confianza les transmite. Los datos revelan que el 87% de los ciudadanos (frente a 11%) valora positivamente al personal sanitario y médico en España.

También destaca la Unión Europea: la única institución política que no suspende, con un 52% de la confianza frente al 38%. En esa línea, el 68% de los españoles declara que continúa respaldando las decisiones que ha tomado Bruselas en respuesta a la crisis desatada por el coronavirus.

Pero dentro de las fronteras española no se puede decir lo mismo del Congreso de los Diputados (76% de desconfianza); el Gobierno de España (74%); la Administración Pública (51%); los ayuntamientos o comunidades autónomas (53%); el Sistema Judicial (51%). 

Economía, desempleo y pesimismo

La encuesta también ha puesto de relieve que la mayoría de los españoles (98%) ha sufrido consecuencias económicas graves por la pandemia. Y algo más: que muchos no esperan que la situación pueda mejorar pronto.

El 51% de los votantes cree que el desempleo es el segundo mayor problema de España. De hecho, 9 de cada 10 españoles califican negativamente el empleo: el 94% de las valoraciones son “malas”, mientras que la visión de la situación económica del país se ubican en el 91%. Dos datos que se han elevado ocho puntos respecto al año del estudio anterior.

“Este dato es una reflexión para todos, no solo nos tiene que hacer servir mejor, sino también que la percepción de lo que se hace sea correctamente entendida por el ciudadano”, ha dicho el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, durante la presentación del informe. “Los Gobiernos estamos obligados a proteger a los ciudadanos de la expansión de noticias falsas, sobre todo de las que vienen de agentes exteriores de la UE, al tiempo que se garantizan la libertad de expresión y de información”, ha insistido. @mundiario 

Comentarios