Encuentros y desencuentros entre Biden y Putin

Banderas de Rusia y Estados Unidos. / twitter.com @mae_rusia
Banderas de Rusia y Estados Unidos. / twitter.com @mae_rusia
Biden y Putin hallaron puntos en común en su reunión
Encuentros y desencuentros entre Biden y Putin

La tan esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo Ruso, Vladimir Putin, se llevó a cabo el pasado miércoles en Ginebra, cuando ambos mandatarios compartieron para superar el distanciamiento y las tensiones que se habían presentado en el transcurso de los últimos meses, después de que el presidente de Estados Unidos señalara que Vladimir Putin es un “asesino”.

Dentro de las resoluciones tomadas a partir de esta conversación, destaca que cada Estado pueda recibir, de nuevo, personal diplomático del otro Estado y que se pueda lograr mayor cooperación en asuntos relacionados con la seguridad.

Para Joe Biden culmina, de este modo, una semana que ha estado cargada de compromisos de principio a fin. Empezó con la cumbre celebrada en Gran Bretaña, donde se reunió con mandatarios del G7, que son los representantes de las 7 economías más grandes del mundo, junto con 4 invitados que también participaron del evento. Continuó con la cumbre de la OTAN, cuando llegó a acuerdos, con sus socios, en asuntos relacionados con China y Rusia. Le siguió la cumbre con la Unión Europea, donde se plantearon asuntos relacionados con la ciberseguridad para terminar esta semana conversando con Vladimir Putin y alcanzar el avance que, en materia diplomática, se ha logrado.

Temas relegados

De acuerdo con críticas provenientes de personalidades afines al partido Republicano, la cumbre significó un éxito para Putin, siendo que hubo temas en la agenda que no fueron tratados, temas dentro de los que destaca la violación a los Derechos Humanos, siendo el caso de Alexei Navalny uno de los más emblemáticos, así como la situación con Ucrania. Ante estos temas, la disposición de diálogo, por parte de Vladimir Putin, fue nula.

Sin embargo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó la ocasión para mencionar que “era importante reunirnos personalmente para que no haya errores ni tergiversaciones”, a lo cual añadió que “he dejado claro que no toleraremos ningún intento de violar nuestra soberanía democrática o de desestabilizar nuestras elecciones democráticas. La conclusión es que necesitamos tener algunas reglas básicas que todos tengamos que acatar”. De ahí que calificó el encuentro de “productivo” e hizo un llamado para que ambas partes, se orienten en pro de lograr una cooperación, adelantando que “en tres o seis meses” podrían volver a tener un encuentro personal.

Áreas de trabajo práctico

De acuerdo con lo mencionado por el mandatario estadounidense lo prioritario es defender “al pueblo estadounidense” y en ese sentido, no existe interés por atacar a Rusia, de hecho ha sido enfático en la importancia de “mejorar significativamente” todo lo que da forma a las relaciones bilaterales. Culminó el presidente de Estados Unidos haciendo saber que había cumplido con lo que tenía que hacer, siendo esos aspectos “identificar áreas de trabajo práctico”, así como “comunicar directamente que Estados Unidos responderá a acciones que perjudiquen” tanto sus intereses, como los de sus aliados y en ese sentido, “exponer claramente las prioridades y valores” del país que representa.

Vladimir Putin, por su lado, se manifestó indicando lo siguiente: “creo que ha habido animosidad. Al contrario, nuestra reunión pone de manifiesto que nuestras posiciones difieren en muchas áreas, pero que hay voluntad para entenderse y encontrar formas de acercamiento. En resumen, una discusión bastante constructiva”. De acuerdo con Putin “lo último que quiere ahora [Rusia] es una Guerra Fría”.

Seguridad, terrorismo y Siria

Hubo disposición, a lo largo de la reunión, de cooperar en asuntos relacionados con seguridad, para hacer frente al terrorismo, al tiempo que discutieron sobre la crisis en Siria, con el objeto de “preservar y reabrir los corredores humanitarios”, tal como ha expresado Biden, sumado a que ambos coinciden en que es preciso “asegurar que Irán no adquiera armas nucleares” y que el Ártico “siga siendo una región de cooperación y no de conflicto”.

No hubo acuerdo, sin embargo, en asuntos relacionados con la preservación de la “integridad territorial de Ucrania”, en palabras de Biden, en la defensa de Derechos Humanos y lo que representa la detención de Navalny.

Ciertos temas también han sido esbozados para hacer seguimiento más adelante, temas dentro de los que destacan los dos estadounidenses detenidos en Rusia, la importancia de llegar a acuerdos en torno de medidas para que haya un control de armas y, tal como ha indicado Biden, “trabajar en entendimientos específicos sobre lo que está fuera de los límites y dar seguimiento a casos específicos” relacionados con el tema de la ciberseguridad. @mundiario

Comentarios