Encuentran muerto en Lisboa al gestor financiero de la mujer más rica de África

20200123_152352
Isabel dos Santos. / RR SS.
Isabel dos Santos tiene una fortuna de dudosa procedencia que está siendo investigada en Portugal, donde fue hallada la primera víctima del caso por corrupción.
Encuentran muerto en Lisboa al gestor financiero de la mujer más rica de África

La investigación por corrupción contra Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, toma otro matiz luego de que se confirmara la muerte de Nuno Ribeiro da Cunha, director de banca privada del portugués Eurobic, propiedad en un 45% de la hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos. 

El gestor financiero de Dos Santos fue hallado muerto en el garaje de su residencia en Lisboa. Las autoridades manejan la hipótesis de un suicidio. 

Da Cunha es uno de los cuatro portugueses acusados formalmente por la Fiscalía de Angola por delitos de blanqueo de dinero atribuidos a Isabel dos Santos. Era acusado de perjuicio a las arcas públicas de 2.000 millones de euros, principalmente a través de Sonangol, la petrolera estatal que Dos Santos presidió por designación de su padre.

El que es considerado el brazo derecho de Dos Santos, Mário Leite da Silva, ha dimitido como presidente del Banco de Fomento de Angola, 52% de sociedades de Dos Santos. Este aseguró que no tenía que ver con el caso Luanda Leaks, la investigación periodística internacional que ha analizado más de 7.000 archivos relacionados con el imperio de la hija del expresidente.

Luego de la destitución de Dos Santos por parte del nuevo presidente del país, João Lourenço, se aceleraron las operaciones de traspaso de dinero de la empresa estatal a sociedades privadas de la primogénita del expresidente. El caso por corrupción se traslada a Portugal, donde luego de Angola, es el lugar donde Dos Santos ha desarrollado sus actividades. @mundiario

Comentarios