Una empresa vinculada al Kremlin utilizó Facebook para interferir en las elecciones de EEUU

Facebook. / facebook.com
Facebook. / Tecnoblog

El director técnico de la red social ha revelado que una empresa rusa invirtió alrededor de 100 mil dólares en anuncios sobre temas sensibles durante la campaña electoral de Donald Trump y Hillary Clinton.

Una empresa vinculada al Kremlin utilizó Facebook para interferir en las elecciones de EEUU

Los representantes de Facebook han revelado este miércoles que la red social fue utilizada para influir en los votantes estadounidenses en plena campaña electoral para las elecciones de 2016. La compañía ha descubierto que vendió avisos publicitarios a una misteriosa compañía rusa vinculada con el Kremlin.

Según han declarado al Congreso los altos ejecutivos de la empresa de Mark Zuckerberg, la trama involucra a unas 470 "cuentas trolls" creadas por la firma rusa The Internet Research Agency​, que habría invertido más de 100.000 dólares en unos 3.000 anuncios centrados en temas sociales como los derechos de los homosexuales, el control de armas, el racismo y la inmigración. "Parece que se centraron en amplificar mensajes de índole social y política en todo el espectro político. Buscaron en sus objetivos temas diversos, desde asuntos LGTB a temas de inmigración o derechos de posesión de armas", ha asegurado Alex Stamos, el jefe de seguridad de Facebook.

Aunque los funcionarios de la red social prefirieron no exponer a qué candidato favorecían los avisos publicados entre junio de 2015 y mayo de 2017, si dejaron claro que una pequeña parte de los anuncios nombraban directamente al republicano Donald Trump y a la demócrata Hillary Clinton. "Hemos compartido nuestras conclusiones con las autoridades estadounidenses investigando estos asuntos y continuaremos trabajando con ellos cuando sea necesario", señaló Stamos.

Esta nueva revelación aparece para ampliar el escándalo en torno a la investigación liderada por el fiscal especial Robert S. Mueller, que intenta probar si Rusia intervino en las pasadas elecciones y si el Kremlin coordinó parte de la campaña del ahora presidente Trump. "Es una advertencia a tener en cuenta en futuros procesos electorales, se ve el calado que tienen sobre nosotros y sobre otros", advirtió el representante demócrata por California y parte del comité de inteligencia, Adam B. Schiff, al diario The Washington Post. "Falta por saber si fue un esfuerzo coordinado entre estos trolls de las redes sociales y la organización de la campaña. Tenemos que llegar hasta el fondo de esta relación", subrayó Schiff en sus declaraciones.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.