Una empresa española pagó 11 millones de euros a un exfuncionario chavista a cambio de obras en Venezuela

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, con varios funcionarios. / RR SS.
Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, con varios funcionarios. / RR SS.

Elecnor, una firma vasca, construyó una planta termoeléctrica en el estado Sucre y tuvo un costo aproximado de 1.420 millones de euros. La empresa niega haber estado en contacto con el exviceministro del gobierno chavista, pero la jueza de Andorra asegura tener en su poder documentos que confirmarían las relaciones entre el expolítico y la empresa española.

Una empresa española pagó 11 millones de euros a un exfuncionario chavista a cambio de obras en Venezuela

Elecnor, una compañía energética vasca, pagó 11,5 millones de euros al exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos a cambio de recibir obras públicas en Venezuela. El exalto cargo del Gobierno de Hugo Chávez está siendo proceso en Andorra por cobrar sobornos a empresas extranjeras a cambio de cuantiosos contratos con el Ejecutivo del fallecido presidente. El dinero fue ingresado al principado, un paraíso fiscal muy utilizado por los corruptos venezolanos, según detalla el auto de la jueza a cargo de la investigación.

Los pagos que recibió Villalobos de parta de Elecnor se desembolsaron entre los años 2010 y 2012 bajo el concepto de asesoramiento. El Gobierno del fallecido presidente adjudicó en 2009, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una central termoeléctrica por 1.420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE), entre las que figuran la empresa vasca.

La empresa vasca niega cualquier vinculación con el exviceministro, pero la causa de la jueza andorrana, señala que contiene numeroso documentos que vinculan a Villalobos con la firma energética. Uno de los documentos a los que El País tuvo acceso, citan al exdirector del área internacional de Elecnor, Germán Junquera, donde expresa: “Nervis Villalobos colabora, asesora y gestiona proyectos para Elecnor S. A. y empresas de su grupo, en el mercado eléctrico en Latinoamérica”.

El exviceministro abrió 12 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), en donde aportó dos contratos de “asesoramiento técnico” con Elecnor. Las aperturas se hicieron para justificar el origen de sus ingresos. En los documentos, la empresa vasca se comprometía a pagar el 5% de comisión a dos sociedades instrumentales del expolítico del gobierno chavista por el proyecto de la planta Juan Manuel Valdez en Güiria, en el Estado de Sucre, Venezuela.

Asimismo, Villalobos comunicó al banco del principado su plan para ingresar unos 12 millones de dólares en 2010, en “dos o tres pagos” de la energética por supuestamente haber asesorado sobre “infraestructuras eléctricas”.

El departamento de prevención de blanqueo del banco recoge en sus actas la relación entre Villalobos y la energética española. En los registros figura que entre los años 2010 y 2012, el exviceministro recibió transferencias desde Malta por 13,5 millones de dólares, según la juez a cargo Canòlic Mingorance.

De igual forma, la empresa vasca firmó un acuerdo con el exviceministro donde señalaban que un 4,5% del monto acordado por las partes serían para el entonces ministro de Petróleo de Venezuela entre 2001 y 2006. Dicho contrato fue firmado por entre Elecnor y Electricidad de Caracas para la construcción de la mencionada planta eléctrica. La información forma parte del auto de procesamiento emitido el pasado 13 por la causa de blanqueo y cobro por comisiones a 28 personas, entre las que figuran Villalobos y otros exaltos cargos chavistas.

Villalobos no fue el único beneficiario

Los 11,5 millones de euros fueron repartidos entre otros dos jerarcas chavistas: Javier Alvarado, exviceministro de Energía y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que recibió unos 1,4 millones de euros; y Luis Carlos de León, un abogado que se desempeñó como secretario de la junta directiva de Electricidad de Caracas, y se llevó unos 6,3 millones de euros.

El pasado octubre Villalobos y De Leoón fueron detenidos en Madrid. El exviceministro enfrenta una solicitud de extradición de EE UU por presunto delito de blanqueo y está siendo investigado por un supuesto caso de corrupción. Elecnor expresó a través de un portavoz a El País lo siguiente: “Ni Elecnor ni ningún directivo de esta compañía está siendo investigado por estos hechos. No entendemos la referencia en los documentos judiciales. No tenemos, ni hemos tenido, ni participado nunca en ninguna sociedad radicada en Malta. No hemos realizado nunca ninguna operación con entidades financieras de Andorra”. @mundiario

Comentarios