Que empiece el juego: Juez federal de EEUU ordena subastar las acciones de CITGO

CITGO. / El Universal.
CITGO. / El Universal.

El filme de suspenso sobre el control de CITGO continúa con la nueva medida cautelar dictada por juez federal, Leonard Stark, que, ahora, autoriza la subasta de sus acciones. Venezuela, al borde de despedirse de su activo más grande en el exterior.

Que empiece el juego: Juez federal de EEUU ordena subastar las acciones de CITGO

El pasado 10 de agosto, Petróleos de Venezuela S.A apeló la decisión de una corte de Estados Unidos que autorizaba el embargo de CITGO –filial de la estatal venezolana en el país norteamericano–, como consecuencia de una deuda gubernamental millonaria con Crystallex International Corporation. Sin embargo, el juez federal, Leonard Stark, rechazó el insólito argumento de PDVSA de ser una entidad "independiente" del gobierno venezolano y que, por ello, no debería ser considerada responsable; y en cambio, favoreció los argumentos de la multinacional canadiense.

A la fecha, el filme de suspenso sobre el control de CITGO sigue con la nueva medida cautelar dictada por el mismo colegiado, que, ahora, autoriza la subasta de sus acciones. El juez federal Stark, le otorgó, pues, una orden de confiscación a Crystallex en acciones de Citgo Holding, para satisfacer su reclamo a razón de 1.400 millones de dólares en compensación por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones en el país suramericano, en 2008.

Según informa The Wall Street Journal, la decisión fue tomada luego de una audiencia con las partes interesadas, que solicitaron la intervención tanto de CITGO como de la petrolera rusa Rosneft –que tiene en sus manos el 50% del capital de la red de gasolineras–.  Sin embargo, dijo StarkPDVSA tiene la opción de pagar una fianza o presentar una moción para evitar que Crystallex ejecute la orden, aunque también podría apelar en caso de perder la moción o bien, ser incapaces de cancelar la fianza. En todo caso, lo cierto es que el juez aplazó momentáneamente la ejecución de la orden para que las otras partes tengan su oportunidad de opinar, incluidas las posibles apelaciones.

Así es como Venezuela se encuentra al borde de despedirse de su activo más grande en el exterior, CITGO –el principal brazo comercializador del crudo venezolano–, poniendo en grave riesgo los ingresos petroleros provenientes de Estados Unidos. Esto no es más que una de las tantas catastróficas consecuencias de las deliberadas expropiaciones que empezaron durante el Gobierno del ex presidente Hugo Chávez. Que empiece el juego. @mundiario

Comentarios