Emmanuel Macron, el político ganador del año

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Facebook.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Facebook.

El presidente de Francia encabeza la lista de los dirigentes que marcaron la pauta este 2017, según la edición europea de la prestigiosa publicación Politico.

Emmanuel Macron, el político ganador del año

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las elecciones en Francia o Alemania, el desafío independentista de Cataluña, y las negociaciones del Brexit fueron solo algunos de los acontecimientos que marcado la pauta política este año. La actuación de los líderes del mundo ha sido examinada con lupa y los 365 días que están a punto de terminar -dejando una pila de incógnitas abiertas- apuntan hacia un ganador: Emmanuel Macron. El presidente de Francia encabeza la lista de los dirigentes que resaltaron este 2017.

La edición europea de la publicación Politico, que cada final de curso presenta una lista sobre los políticos mundiales que han triunfado o que han perdido durante el año, coloca al líder del partido En Marché! en la cima del ala positiva.

Para empezar, la publicación destaca la trayectoria de Macron y una hazaña que quedará marcada en la historia política reciente de Francia: un dirigente galo desconocido para el resto de Europa se presentó a una campaña con un partido recién formado a su medida, ganó la batalla a la ultraderecha de la veterana Marine Le Pen y se convirtió en el líder de la Unión Europea más joven hasta el momento.

Asimismo, Politico destaca la actuación de Macron en su primer año frente al Palacio de Eliseo, aún cuando las encuestas revelan que la popularidad del presidente ha ido en caída libre, en gran parte por la aprobación de la polémica reforma laboral y por ser considerado “el presidente de los ricos”.  Sin embargo, pese a las protestas, el político ha conseguido mantener un gobierno estable y una opinión pública controlada.

Por último, el medio europeo ha subrayado que Macron podría convertirse pronto en el líder de una Unión Europea moderna y abierta. El jefe de estado francés no ha escondido su interés por “refundar el Viejo Continente” y en su lucha ha presionando a Alemania y otros miembros de la comunidad política para llevar a cabo reformas profundas en el proyecto europeoy para hacer frente a la visión proteccionista de Estados Unidos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Twitter.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Twitter.

La lista de ganadores la completan el polémico Donald Trump, quien pese a sus controversiales propuestas ha logrado mantener –al menos por este año-, el control de su partido y el monopolio de la información política; el joven presidente de Austria Sebastian Kurz, que ganó en las urnas frenando frenando a la ultraderecha;  la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, la llamada “mujer del momento” en la cúpula de la Unión Europea; el primer ministro irlandés Leo Varadkar, que hizo historia este año al convertirse en el primer político gay en asumir las riendas de una nación donde hasta hace 24 años ser homosexual era un delito; y el multimillonario Andrej Babiš, el líder de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), que ganó en octubre las elecciones legislativas en la República Checa con su discurso euroescéptico y antisistema.

En el otro extremo, en el ala de los grandes perdedores de 2017, figuran políticos como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, marcados negativamente por su actuación frente al conflicto independentista; la veterana canciller alemana Angela Merkel, quien triunfó en las elecciones hace unos meses pero aún no tiene asegurado su cuarto mandato; la primera ministra británica Theresa May, que a principios de año prometió un gobierno “fuerte y estable” pero desde entonces ha caminado bajo la sombra de los bandazos políticos, negaciones, aceptaciones, y un Brexit estancado, al que se suman, además, la guerra interna de su partido en su contra y los escándalos por acoso sexual de su Gobierno; y el político alemán Martin Schulz, quien se presentó como la esperanza para los socialistas en Alemania y terminó entregando el peor resultado de su partido en las elecciones nacionales. @mundiario 

Comentarios