Emilio Lozoya, expresidente de Pemex y nuevo involucrado con Odebrecht

Emilio Lozoya, exjefe de Pemex. / Twitter
Emilio Lozoya, exjefe de Pemex. / Twitter

Este es el perfil de quien se ha convertido en pieza central de la trama de la constructora brasileña en México.

Emilio Lozoya, expresidente de Pemex y nuevo involucrado con Odebrecht

El nombre de Emilio Lozaya se convirtió el miércoles en noticia de urgencia en México. Este contrastado empresario y político mexicano está en el radar de las autoridades de su país, quienes le tienen como una de las piezas claves en la trama de Odebrecht. Se trata probablemente del primer gran salto a los medios de comunicación de un hombre que, si bien experimentado en economía y política, no es habitual en el imaginario público.

Emilio Ricardo Lozaya Austin nació el 8 de diciembre de 1974 en el Estado de Chihuahua, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM). De igual forma, tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard.

Tiene un amplio currículum como autor de publicaciones sobre temas como política monetaria, productividad y competitividad, eficiencia en políticas públicas, así como educación y sistemas electorales, según su monografía de Wikipedia.

Carrera empresarial

Inició su carrera en 2003, cuando trabajó para la oficina de Inversiones en la Corporación de Interamericana de Inversiones, una rama del Banco Interamericano de Desarrollo. Estuvo tres años en la misma y destacó como uno de los grandes impulsores en la reestructuración de créditos e inversiones en varias industrias y países de Latinoamérica.

Entre 2006 y 2009 estuvo al frente del departamento de América Latina del Foro Económico Mundial, en donde lideró investigaciones e iniciativas de este organismo. En el mismo ente fungió como un conecte entre los principales líderes políticos y los más importantes empresarios de la región.

Lozoya fundó y lideró una auténtica batería de fondos de inversión, cuya especialización era la inversión de capital privado a nivel global en industrias como la de las reestructuraciones y transacciones internacionales. Esto entre 2009 y 2012.

Carrera política

En cuanto a su trayectoria en plataformas políticas, Lozoya, justo a inicios de 2012 y tras haber hecho ya suficiente dinero, prestigio y experiencia como inversionista y economista habilidoso, ingresó a la política. Lo hizo, cómo no, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En enero de aquel año ingresó al equipo de campaña y transición del presidente recién nombrado Enrique Peña Nieto. El jefe de Estado le confió como encargado de asuntos internacionales.

Escándalos de corrupción

Asumió como presidente de Petróleos de México (Pemex), la petrolera estatal del país norteamericano, el 4 de diciembre de 2012 y terminó su mandato el 8 de febrero de 2016. Durante todo este tiempo ocupó un plano bastante discreto, como ya se había mencionado. No obstante, una vez se retiró el paraguas de impunidad y descaro que caracterizó al Gobierno de Peña Nieto, las acusaciones en su contra empezaron a salir a la luz.

Su nombre incendió apareció por primera vez en la fiscalía luego de que se le vinculara con los escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Tres de los más importantes ejecutivos de dicha empresa aseguraron que le dieron a Lozoya hasta 10 millones de dólares para que les asignara jugosos contratos cuando éste se encontraba al frente de Pemex. La razón por la que demoró tanto en salir esto a la luz es que hasta julio del año pasado no había ninguna prueba documental que lo conectara a las declaraciones publicadas por algunos medios de comunicación. Otra vez, a la sazón tenía la protección de la Administración priísta.

Para mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya por una década, en la cual no podrá ocupar ningún puesto en la administración pública pues se determinó que había mentido en su declaración patrimonial, en la que no declaró una cuenta bancaria con saldos que se elevaban a las decenas de miles de pesos. De igual manera, la Fiscalía General de la República descubrió que estaba involucrado en sobornos que Odebrecht le había pagado cuando estaba al frente de Pemex. Esto llevó a que el 28 de mayo se emitiera una orden de captura en su contra tras haberse congelado sus cuentas bancarias.

La orden de captura, no obstante, fue suspendida el miércoles tras un recurso presentado por la defensa de Lozoya. Eso sí, la suspensión no es definitiva, pues ésta podría levantarse tras la celebración de la audiencia incidental de este próximo 4 de junio (martes de la semana entrante) en la que el magistrado determinará si sí procede o no la detención del acusado. @mundiario

Comentarios