Emerge Podemos: hay partido nuevo, y quizás por bastante tiempo

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Podemos o cuando algunos líderes de movimientos sociales con amplia formación política logran institucionalizar un nuevo partido.

Emerge Podemos: hay partido nuevo, y quizás por bastante tiempo

MUNDIARIO analiza a fondo el caso de Pablo Iglesias: Podemos o cuando algunos líderes de movimientos sociales con amplia formación política logran institucionalizar un nuevo partido.

Algunos dudaban de la oportunidad de gestar un partido como Podemos en un momento de buenas expectativas para su inmediato competidor, la Izquierda Plural. Sin embargo, sus creadores, politólogos con gran experiencia en el liderazgo de movimientos sociales, supieron ver que una parte de los votantes naturales de la izquierda preferirían votar a una opción que irrumpiese con las manos limpias y empujase a la arena política las demandas de una parte de la ciudadanía descontenta con el funcionamiento del viejo sistema de partidos, cansada de pagar en los últimos años el precio en deterioro de la igualdad, la justicia social y el Estado de bienestar derivado de los excesos o incompetencia de otros y deseosa de mejorar la dañada democracia española. 

Esta opción era más viable gracias  a quien acabaría encabezando su candidatura para las europeas, y quien ya ha anunciado que aceptará liderar el partido de cara a las próximas elecciones generales, era una cara ya bien conocida debido a su faceta de analista en distintos medios de comunicación: Pablo Iglesias.

Con un programa perfectamente homologable al del resto de partidos de la izquierda europea, Podemos es la Syriza española, que ya anunció su apoyo al candidato Alexis Tsipras como presidente de la Comisión.

Integrado en el Grupo Político de la Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica aumentará sus recursos económicos y sobre todo su capital político tejiendo nuevas relaciones y haciendo un uso inteligente de la palabra en la Eurocámara y en las redes sociales, que ya han tenido bastante que ver en su éxito este domingo.

Hay partido nuevo, y quizás por bastante tiempo.

Comentarios