El embargo de Estados Unidos es inaceptable, según la ONU

Conferencia de la ONU / un.org
Conferencia de la ONU / un.org
La petición es que Estados Unidos levante las medidas que afectan a Cuba en lo comercial y financier
El embargo de Estados Unidos es inaceptable, según la ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se manifestó el pasado miércoles para indicar que está en desacuerdo con el embargo que mantiene Estados Unidos a Cuba. Se trata de una resolución que obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (representantes de Estados Unidos y de Israel) y tan solo 3 abstenciones. La Unión Europea respaldó en contenido de esta resolución de manera unánime.

Desde el año 1992 Cuba ha solicitado a la ONU que considere la posibilidad de que se exija, mediante este ente, que concluya el embargo que les afecta en lo comercial así como en asuntos relacionados con temas financieros. De acuerdo con la resolución que ha sido aprobada, queda estipulado que Cuba ha sido perjudicada con esta medida y que tan solo en el periodo comprendido entre abril del año 2019 y diciembre del año 2020, son al menos 9100 millones de dólares los que se han perdido producto de estas medidas, habiendo sido el sector de la salud, uno de los más afectados.

En el periodo en que estuvo Donald Trump al frente de la Casa Blanca (2017-2021) aumentaron las sanciones en 240 y se volvieron a limitar los vuelos hacia y desde la isla, la posibilidad de enviar remesas a familiares y las restricciones en materia de inversión. Con el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales y el inicio de su periodo frente a la presidencia de Estados Unidos, se esperaba que empezaran a tenerse cambios, sobre todo porque durante su campaña presidencial manifestó que estaba dispuesto a levantar las sanciones que se habían impuesto y se evaluara la política que se ha mantenido hacia el país caribeño. Para muchos, es indispensable que Estados Unidos reconozca que el embargo, actualmente, no es eficaz y que el gobierno de Cuba se mantendrá más tiempo.

La Asamblea General se ha manifestado año tras año rechazando estas medidas, lo que aísla al Estado norteamericano en términos diplomáticos y con ello, se permite que otros cuestionen las medidas que impone Estados Unidos, en particular aquellas que se mantienen bajo mucha presión, pese a que efectivamente haya déficit en lo que se refiere a derechos humanos en el Estado caribeño y con ello, sea prácticamente imposible establecer un diálogo. @mundiario

Comentarios