El embajador norcoreano ante la ONU advierte sobre la posibilidad de una guerra nuclear

El embajador  Kim In Ryong. / un.org.es
El embajador Kim In Ryong. / un.org.es

Corea del Norte ha emitido constantemente amenazas de guerra hacia Estados Unidos en las últimas décadas. En la más reciente han advertido de una posible guerra termonuclear.

El embajador norcoreano ante la ONU advierte sobre la posibilidad de una guerra nuclear

Corea del Norte ha vuelto a avisar de una inminente guerra contra los Estados Unidos. Además el anuncio del gobierno de Trump de abandonar una política de "paciencia estratégica" con Pyongyang ha aumentado las intervenciones en ambos bandos, en términos de advertencias y retórica belicosa. El representante adjunto de Corea del Norte, Kim In Ryong, abrió un nuevo capítulo y desató el lunes en una rueda de prensa en la ONU, un torrente de amenazas, escenarios de guerra, y retórica encendida dirigidos a Estados Unidos.

El evento de prensa se llevó a cabo sólo algunas horas después de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence visitara la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Pence advirtió a Corea del Norte que no pruebe la determinación de Estados Unidos "o la fuerza de nuestros recursos militares". En Nueva York, Corea del Norte devolvió el fuego verbal. El embajador de Corea del Norte en la ONU condenó la acumulación naval estadounidense en las aguas de la Península Coreana, además de los ataques con misiles estadounidenses contra Siria.

"Estados Unidos ha creado una situación peligrosa en la cual la guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento en la península, y representa una seria amenaza para la paz y la seguridad mundial", dijo Kim. Sin duda los reporteros en las Naciones Unidas han escuchado una retórica similar de los norcoreanos antes, pero la actual formulación de las declaraciones se ha situado a un nivel mucho más alto.

"Estados Unidos está perturbando la paz y la estabilidad mundial, e insistiendo en la lógica gangsterista de que su invasión de un Estado soberano es "decisiva, justa, y proporcionada. Y que con ella contribuye a defender el orden internacional en su intento de aplicarlo también a la Península de Corea". 

Kim agregó que su país está listo para reaccionar ante cualquier "modo de guerra" ante Estados Unidos. Cualquier misil o ataque nuclear de los Estados Unidos sería respondido "en especie", dijo el representante de Corea del Norte. Las Naciones Unidas están claramente preocupadas. El portavoz, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas: "Estamos profundamente preocupados por las crecientes tensiones que hemos visto en la península de Corea. Exhortamos a todos a redoblar sus esfuerzos diplomáticos".

Para agregar a la lista de advertencias, el diplomático norcoreano dijo que su país responsabilizará a Estados Unidos de "las consecuencias catastróficas que se derivan de sus acciones indignantes". A los periodistas se les pidió que dieran sus nombres en una hoja pasada por los norcoreanos, pero la hoja de inscripción fue dejada aparentemente cuando la conferencia de prensa concluyó.


 

Comentarios