La emancipación de ERC y Ciutadans marca los comicios del 21-D en Cataluña

Inés Arrimadas durante el cierre de campaña de Ciutadans. / Twitter-Ciudadanos.
Inés Arrimadas durante el cierre de campaña de Ciutadans. / Twitter-Ciudadanos.

Los dos partidos han roto las cadenas que les mantenían a la sombra del PDeCAT y PSC en la víspera de estas elecciones históricas.

La emancipación de ERC y Ciutadans marca los comicios del 21-D en Cataluña

Por primera vez en su historia Ciutadans y ERC se apuntan como los dos grandes partidos de Cataluña a las vísperas de las elecciones de este jueves. Las dos agrupaciones han aprovechado el revuelo provocado y heredado tras el fallido proyecto independentista de Carles Puigdemont y han dejado su nada discreto segundo plano para convertirse en los protagonistas de unos comicios históricos, representando a dos bandos que hoy por hoy están más enfrentados y divididos de lo que nunca estuvieron.

Los naranjas han tomado el testigo del PSC como el principal partido constitucionalista de la comunidad, mientras que Esquerra Republicana es ahora el principal partido independentista superando al malogrado PDeCAT, que ha terminado por pagar la mayoría de platos rotos de Puigdemont. Con eso ha quedado atrás el duopolio que regía a la comunidad hasta ahora, empezando por el de la CiU y PSC en la década de los 80' y 90'. Eso sí, su irrupción no le bastará a ninguno para gobernar, pues de acuerdo a múltiples sondeos ni uno ni otro alcanzan el 50% de votos, por lo que les tocará buscar aliados, incluso tres o cuatro de éstos.

Pero eso no quita que las agrupaciones estén empezando a saborear el pastel. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo durante el último mitin de la agrupación en Barcelona que la victoria sobre ERC se decidirá por apenas unas cuantas papeletas, por lo que apeló al voto útil. Luego, dejó un derechazo a los socialistas. "Si votan al PSC no saben adónde va su voto; pero nadie duda de que un voto a Ciudadanos va a parar el procés", explicó. Rivera trajo a memoria las alianzas que el partido socialista hizo con Esquerra durante el Gobierno a tres bandas entre 2003 y 2010. "Ya nos la han jugado muchas veces", condenó el dirigente.

Mientras tanto, en ERC insisten en hacerse ver a sí mismos como el partido "central" del catalanismo. Así ha sido desde que iniciaron su campaña para reforzar su tesis de que el PDeCAT ha perdido esa privilegiada posición. Los del exvicepresidente Oriol Junqueras también sostienen en que su proyecto como partido tiene el respaldo que dan 186 años de vida. "Es importante que ERC lidere el Govern. No es un partido improvisado de hace cuatro días, es un partido con historia”, ha dicho Carles Mundó. Durante sus congregaciones se obvia el recuerdo que la lista de Junts per Catalunya se formó a una semana de iniciar la carrera electoral. Y, como lo hace Ciudadanos con el PSC, los líderes de la esquerra no dejan la oportunidad de dejar recados a sus grandes contendientes históricos. "La izquierda y la burguesía que se ha creído que tenía la propiedad de la gestión de este país ahora tienen un contrincante", dijo Marta Rovira, segunda al mando del partido, en referencia al PDeCAT y del propio PSC, al que le caen palos de todas partes.

La carrera por los comicios del 21 de diciembre podría dejar un resultado histórico al cierre de los conteos. Es la primera vez que las fuerzas constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) pueden superar en votos a las independentistas. El partido que mayor tajada ha sacado del desafío independentista que planteó la Administración Puigdemont es precisamente Ciutadans, que va con la bandera de frenar el procés de una vez y por todas.

Los de Arrimadas, de la mano con Rivera, promovieron la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el avance de los secesionistas. La firmeza con la que se aferraron a esa vía ha sido premiada por los españoles, que les han revalorizado tanto en Cataluña como en España a nivel general.

Así las cosas, la ERC se cierne como la última esperanza de quienes quieren retomar la independencia desde donde la dejó el Govern destituito en octubre. No obstante, el golpe fue tal que parece que los votantes no están dispuestos a recibir uno nuevo y por ello Ciudadanos camina hacia una potencial victoria este jueves. @mundiario

Comentarios