La eliminación de las armas nucleares liberaría enormes cantidades de recursos

Explosión nuclear. / taringa.net
Explosión nuclear. / taringa.net

En 2015 se cumplen 70 años de la utilización por primera y última vez de un arma nuclear en una guerra, recuerda el autor ante el Día para la Eliminación de las Armas Nucleares.

La eliminación de las armas nucleares liberaría enormes cantidades de recursos

En 2015 se cumplen 70 años de la utilización por primera y última vez de un arma nuclear en una guerra, recuerda el autor ante el Día para la Eliminación de las Armas Nucleares.

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es este 26 de septiembre. En 2015 se cumplen 70 años de la utilización por primera y última vez de un arma nuclear en una guerra. La norma contra el uso de las armas nucleares (las armas más destructivas jamás creadas y que pueden tener costos humanos sin precedentes) se ha mantenido firme durante siete decenios. Pero la única garantía absoluta de que esas armas no se vuelvan a utilizar nunca es su eliminación total.

La comunidad internacional ha proclamado el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares. Lamentablemente, hay cada vez más divisiones entre los Estados Miembros sobre el modo y el momento de alcanzar ese objetivo. Esta división quedó patente durante la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, en mayo de este año. Exhorto a todos los Estados a que colaboren de manera constructiva para encontrar la forma de avanzar.

La eliminación de las armas nucleares también liberaría enormes cantidades de recursos que podrían utilizarse para aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, ya sea de manera intencionada o por error, serían terribles. En lo que atañe a nuestro objetivo común de lograr el desarme nuclear, no debemos demorarnos: debemos actuar ahora.

Comentarios