El electo presidente saharaui, Brahim Gali, inicia en Argelia su primera visita internacional

argelia
Reunión central de la visita de Brahim Galia a Argelia. / Mundiario

Argelia expresa su total apoyo al nuevo y electo presidente saharaui, y se compromete a seguir reforzando sus trabajos a nivel internacional para hacer que el pueblo saharaui pueda disfrutar de su derecho inalienable a la libre determinación.

El electo presidente saharaui, Brahim Gali, inicia en Argelia su primera visita internacional

El nuevo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, iniciô en Argelia  su primera visita internacional apenas 5 días de su elección para tomas las riendas de la lucha saharaui contra la ocupación marroquí y completar la independencia del Sahara Occidental, el conflicto más antiguo de África. 

Gali, que encabezaba una delegación de alto nivel, fue recibido por el primer ministro argelino, Abdelmalek Salall,  acompañado por el viceministro de defensa y jefe del estado mayor, Ahmed Gaïd Sala, el ministro para asuntos africanos y magrebíes, Abdelkader Messahel, y otros responsables en el gobierno del país norteafricano.

Tras expresar las felicitaciones  del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, al nuevo mandatario saharaui y a todos los miembros de su delegación por los éxitos del congreso, las partes  abordaron varios temas de interés mutuo como son la situación en la región del Magreb, los esfuerzos de la ONU en el Sahara Occidental y la reincorporación del personal de la (MINURSO) y la 27 Cumbre de jefes de estado y de gobiernos de la Unión Africana en Kigali, Ruanda. Organización continental de la cual el estado saharaui es miembro fundador y que en los últimos años ha convertido en su principal escenario de batalla internacional.

Salall reafirmo “el compromiso de Argelia con la resolución del conflicto del Sahara Occidental de conformidad con la legalidad internacional y el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Visita de Brahim Galia a Argelia.

 

Como era de esperar, el presidente saharaui inicia su recorrido internacional en el primer aliado de la lucha saharaui, Argelia, y llega encabezando una delegación compuesta por el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar, el ministro de defensa, Abdalahi Lehbib y otros altos responsables en el gobierno y el Frente Polisario.

Brahim Gali, figura clave en el Frente Polisario desde su proclamación en el año 1973, asume la presidencia del estado saharaui y el liderazgo del Frente Polisario para sustituir al histórico líder saharaui, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado 31 de mayo.

Comentarios