Elecciones en Nicaragua: culpan al presidente por agresión a opositores

Daniel Ortega. / actualidad.rt.com
Daniel Ortega. / actualidad.rt.com

Una pareja de esposos simpatizantes del partido opositor en Nicaragua fue agredida cuando salían de su casa, en lo que entienden como una clara advertencia enviada por Daniel Ortega, presidente.

Elecciones en Nicaragua: culpan al presidente por agresión a opositores

Con graves heridas en la cabeza, Gabriela García relató cómo un grupo de hombres la golpeó a ella y a su marido Carlos Bonilla al salir de su casa. Para García, en estado de schock y con su esposo en el hospital a causa de las heridas de la golpiza, el acto se trata de una advertencia enviada por la administración de Daniel Ortega.

Y  es que este matrimonio es integrante del Movimiento Democrático Nicaragüense y tienen a su cargo una encuesta realizada a más de 9 mil nicaragüenses sobre el sistema electoral. La misma delataba la desconfianza de los ciudadanos en el sistema, repudiando el mismo y demandando un proceso democrático limpio, en clara alusión a los magistrados y jueces encargados de las elecciones que Daniel Ortega controla a su gusto sin ningún pudor.

El hecho levantó a varios sectores de la sociedad, políticos y religiosos. Empezando por la embajadora de Estados Unidos en Managua Laura Dogu, quien publicó en su twitter un mensaje condenando el hecho y exigiendo que se investigue el mismo. 

A la embajadora se le unió Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua.

La tensión y el caos previo a las elecciones de este año en el país centroamericano van en aumento. Desde hace meses, miembros de los partidos Partido Liberal Independiente (PLI) y del Movimiento Renovador Sandinista (MNR) han marchado por las calles de Managua para exigir reformas al proceso electoral. No obstante, Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional no han tenido tapujos para repeler las mismas, y han llegado a agredir físicamente a opositores, como fue el caso de la pareja ya mencionada. 

Las elecciones en Nicaragua han sido denominadas como unas de las más sucias del área. Luis Yáñez, a cargo de la misión de observación de la Unión Europea para el proceso de 2011 en el que fue reelegido Daniel Ortega, denunció en aquel entonces serias faltas a la transparencia, y destacó las trampas y zancadillas que el Consejo Supremo Electoral , cómo no a las órdenes de Ortega, pone para las votaciones.

Comentarios