Elecciones legislativas en Francia: Macron pierde la mayoría absoluta

Jean-Luc Mélenchon y Emmanuel Macron. Twitter
Jean-Luc Mélenchon y Emmanuel Macron. / Twitter
Los franceses votan este domingo en una jornada decisiva para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. 
Elecciones legislativas en Francia: Macron pierde la mayoría absoluta

Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional para la nueva legislatura de la V República francesa. La primera vuelta, celebrada el 12 de junio, dejó un empate en porcentaje de votos entre la mayoría presidencial de Emmanuel Macron (Ensemble) y la histórica coalición de las izquierdas (Nupes) liderada por Jean-Luc Mélenchon, por lo que la jornada de este 19 de junio será decisiva: Francia decide su futuro político en los comicios, considerados una tercera vuelta de las presidenciales.

La mayoría parlamentaria que salga de las urnas este domingo determinará el Gobierno y al primer ministro, por lo que Macron se juega, junto con su mayoría absoluta en el Parlamento, la posibilidad de llevar a cabo las reformas prometidas para su segundo y último mandato.

El mandatario ha sido claro con sus ministros: quien no pueda renovar su puesto en la Asamblea Nacional quedará fuera del Ejecutivo. Esto pone en peligro a 15 de los 28 ministros y secretarios de Estado nombrados en mayo, entre ellos a la primera ministra, Élisabeth Borne; el ministro de Función Pública, Stanislas Guerini, y la de Transición Ecológica, Amélie Montchalin.

El escenario apunta a una segunda vuelta muy reñida. La izquierda de Mélenchon obtuvo el 25,66% de los votos en la primera vuelta, un resultado que dejó a la coalición muy cerca del grupo presidencial, que se hizo con 25,75% de los votos. De cara a la segunda vuelta, las encuestas de intención de voto auguran que la alianza de Macron conseguirá la mayoría de las circunscripciones en juego, aunque no está claro si el presidente alcanzará los 289 diputados necesarios para mantener la mayoría absoluta.

Nupes propone el nombramiento de su líder como primer ministro, lo que abriría la puerta a un Gobierno de cohabitación, algo no visto en Francia en los últimos 20 años. Si esto ocurre, el presidente y sus aliados se verían obligados a tejer alianzas sólidas para asegurar que sus proyectos salgan adelante en el Parlamento, bien sea con una coalición de gobierno o con acuerdos para lograr los votos necesarios en cada ocasión. @mundiario

Elecciones legislativas en Francia: Macron pierde la mayoría absoluta