Elecciones en Italia: la ultraderecha arrasa y consigue la mayoría absoluta

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. / RR SS
Giorgia Meloni de Hermanos de Italia. / RR.SS.

El PD y el M5S quedan rezagados después de que la formación de derechas encabezada por Meloni cosechara la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

Elecciones en Italia: la ultraderecha arrasa y consigue la mayoría absoluta

Las elecciones italianas han finalizado con un claro paso adelante para que la extrema derecha sea la principal fuerza del país, bajo el liderazgo de Giorgia Meloni, quien se perfila como la más probable para ser la primera ministra de la República. Con más del 93 % de los votos escrutados, la coalición de centroderecha “Por Italia” ha sido la ganadora por un amplio margen.

La alianza de derechas que encabeza la formación ultra de Hermanos de Italia, que incluye a la Liga de Matteo Salvini y a los conservadores de Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha ganado los comicios con cerca del 44 % de los votos. No obstante, el complicado sistema electoral italiano favorece las coaliciones, y con la dispersión del voto progresista, una alianza de centro y el Movimiento 5 Estrellas por su lado, ha permitido el arrase en las urnas.

La coalición derechista sumará unos 240 escaños en la Cámara de Diputados, según la televisión pública italiana RAI, una cifra muy por encima de los 201 curules necesarios para alcanzar la mayoría absoluta de 400 que representa el 60 % del Legislativo, aunque es un número reducido, pues en los anteriores comicios se votaba a 600 diputados hasta que un referéndum disminuyó el número de asientos en la cámara. También tendría una gran mayoría en el Senado.

A detalle, la formación dirigida por Meloni ha cosechado el 26 % de los votos, un gran salto respecto a los resultados de los comicios de 2018 cuando tan solo obtuvo el 4 %. Hermanos de Italia se consolida como la cabeza de la coalición que podrá formar gobierno, habiendo amasado más de la mitad de votos de la alianza de derechas. Y es que la Liga y Forza Italia se limitarán a ser los socios minoritarios tras haber alcanzado 8,78 % y 8,12 % de los votos, respectivamente.

¿Y las demás formaciones?

Detrás de la ultraderecha han quedado los socialdemócratas. El Partido Demócrata (PD), encabezado por el ex primer ministro Enrico Letta, ha quedado como la segunda fuerza política del país tras cosechar el 19 % de los votos, un punto por debajo de previsto por sus propios dirigentes. De hecho, el propio Letta ha informado, tras conocer los resultados, que dimitirá del liderazgo del partido.

Los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) se han desplomado. Tras ser el partido más votado en el 2018, han pasado a ser la tercera fuerza nacional al cosechar apenas el 15 %. Tanto el PD como el M5S lamentan no haber concurrido en conjunto, pues la coalición socialdemócrata (PD junto a +Europa, Verdes y Compromiso Cívico) se quedan con una horquilla de 78-98 escaños, mientras que la formación dirigida por el ex primer ministro Giuseppe Conte obtendrían alrededor de 36-56 curules.

Los centristas del Tercer Polo, conformados por Acción e Italia Viva de Carlo Calenda y Matteo Renzi, han quedado relegados a un puesto menos protagónicos tras amasar aproximadamente el 7,78 % de los apoyos y después de haberse quedado con una horquilla de 15-25 escaños. @mundiario

Comentarios