Elecciones en Italia 2022: Forza Italia y Berlusconi siguen perdiendo poder

Silvio Berlusconi, político italiano y antiguo Primer Ministro en cuatro ocasiones. / @berlusconi
Silvio Berlusconi, político italiano y antiguo Primer Ministro en cuatro ocasiones. / @berlusconi
El millonario y empresario de los medios ha sido nueve veces candidato a Primer Ministro, sin embargo ahora tiene que conformarse con un papel secundario en la política de su país.
Elecciones en Italia 2022: Forza Italia y Berlusconi siguen perdiendo poder

La ultraderecha gana las elecciones por primera vez en Italia, en una histórica jornada caracterizada por la participación del 64% de los ciudadanos con derecho a voto, el número más bajo en democracia. De 400 escaños, la coalición de derechas se ha alzado con 257 que forman la Cámara de Diputados. Los resultados le otorgan el poder al partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, "cuyos orígenes se encuentran en el fascismo posguerra" como lo indica CNN, lo que convierte a la periodista de 45 años en la Primer Ministra de Italia. gracias al apoyo de importantes líderes, entre ellos Silvio Berlusconi. 

El líder de Forza Italia, uno de los socios de la coalición ganadora, probablemente consiga entre el 6 y el 8 % de los votos, unos resultados que podrían interpretarse como el regreso exitoso del antiguo Primer Ministro en cuatro períodos distintos (1994-1995 / 2001-2005 / 2005-2006 y 2008-2011), sin embargo también se podría interpretar que su alta influencia en la política italiana son cosas del pasado definitivamente. 

Durante las elecciones de 2018, el partido del exdueño del AC Milan obtuvo el 14% de los votos, unos números que no alcanzará en esta contienda, en la que la abstención fue la gran protagonista. El resultado es suficiente para lograr el objetivo de gobernar en la unión de fuerzas de derecha, pero para Berlusconi representa un nuevo retroceso, porque está lejos de lo cosechado por Meloni. 

Sin un futuro claro para próximas contiendas electorales

Probablemente su imagen como líder moderado del bloque de derechas le ha perjudicado, porque en un momento en el que los extremos parecen ser las únicas opciones válidas en su país, es como si tratara de quedar bien con todos, además como lo señala Niusdiario, "sus promesas electorales son tan generosas como siempre, incluidas pensiones mínimas de al menos 1.000 euros mensuales y una tasa única de impuesto sobre la renta del 23%." El citado medio considera que este tipo de ofrecimientos no están de la mano con la realidad de "las frágiles finanzas públicas de Italia." 

Silvio Berlusconi ha buscado reinventarse y busca calar dentro de los jóvenes, porque todavía sigue siendo el favorito de una generación de italianos anclados en la forma de gobernar del pasado que él representa, por tal motivo incursionó en TikTok con un lenguaje fresco y explotando su imagen de playboy para cortejar el voto de los menores de 30 años, con frases como "les pedía el voto, no el teléfono de sus novias" o cuando aseguró que era el más guapo del momento. 

El magnate está cada vez más cerca de los noventa años de edad (actualmente tiene 85 próximo a cumplir 86 el 29 de septiembre), y guste o no sigue siendo un titán de la política con sus aciertos y fracasos, pero si sigue así lo único que conseguirá es seguir perdiendo el crédito que aún tiene, cada vez que preste su imagen para unas elecciones. @mundiario

Comentarios