Las elecciones no están siendo muy favorables para la izquierda en Europa y América

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

La izquierda pierde cuando se divide, y cuando se derechiza también queda afectada en los procesos electorales. En estos tiempos, sobre todo en el mundo desarrollado, las desigualdades de ingresos se profundizan y la izquierda no lo aprovecha.

Las elecciones no están siendo muy favorables para la izquierda en Europa y América

En los últimos tiempos los procesos electorales no han sido muy favorables para la izquierda. Las últimas elecciones en España mostraron un descenso significativo de Podemos. Las elecciones parlamentarias de la Unión Europea muestran también descensos significativos de la izquierda, pese al buen desempeño del PSOE español en ambas elecciones. Al decir de Fernando Chavez Sosa, en reciente reunión de Casagrande, la izquierda pierde cuando se divide, y cuando se derechiza también queda afectada en los procesos electorales. Importa destacar que la  igualdad es factor central para la izquierda. En estos tiempos, sobre todo en el mundo desarrollado, las desigualdades de ingresos se profundizan y la izquierda no lo aprovecha. Por el contrario quien avanza es la extrema derecha.

En el plano regional siguen gobernando las izquierdas de Uruguay y Bolivia y van a ser muy disputadas las próximas elecciones en Argentina. Pero son muy  importantes los gobiernos de derecha de Brasil, de Chile y de Colombia. Vale destacar que sobre el problema de Venezuela, el grupo de Lima liderada por la derecha sudamericana ha fracasado totalmente  en sus propuestas.

Las próximas elecciones en Uruguay están marcadas por estos acontecimientos regionales e internacionales que no le son favorables. Surgen diversos analistas políticos, que escriben sobre las altas posibilidades de que el Frente Amplio sea derrotado por la oposición en las  próximas elecciones nacionales. Sin embargo, consideramos que están dadas todas las posibilidades para que la izquierda uruguaya alcance su cuarto gobierno consecutivo. 14 años de gobiernos frenteamplistas    han generado transformaciones y logros de enorme significación. Elevado crecimiento del producto, en algunas etapas facilitado por mejoras de los precios internacionales de los productos de exportación, salario mínimo nacional que se triplicó, salarios reales que aumentaron más de 50%, reforma de la salud que le  dió mayores posibilidades de atención médica a los sectores de menores ingresos, descensos significativos de la pobreza y prácticamente desaparición de la indigencia, mejoras en la distribución del ingreso y en la equidad de género, avances del sistema nacional de cuidados y así sucesivamente. 

Es notoria la debilidad de la oposición. Los distintos candidatos del partido Nacional no son grandes figuras nacionales. En las encuestas Sanguinetti recibe más simpatías que los líderes blancos. Viven panoramas muy confusos y críticos con la presencia de Sartori y sus dichos. Tienen profundas diferencias internas con el plebiscito que plantea Larrañaga a traves del Vivir sin miedo. Tienen limitaciones en materia programática y están demasiado centrados en resolver el déficit fiscal, pensando que con ello van a iniciar un proceso que resolvería el conjunto de problemas que tiene la sociedad uruguaya. Bottinelli plantea que con independencia de la oposición, si el Frente atrae a los frentistas descontentos y desencantados volvería a ganar la elección presidencial. En el partido Colorado se intensifica, de acuerdo a últimas encuestas, la paridad entre Sanguinetti y Talvi, pero muy lejos de llegar al ballotage. En todo caso el experimentado Sanguinetti puede jugar  fuerte en el ballotage en contra del candidato del Frente Amplio.

El partido Independiente se desplomó al romperse su alianza, en una semana de creada, con los grupos de Valenti y de Amado. Seguramente va a tener efectos negativos en las próximas elecciones. Ninguna encuesta muestra mejoras relevantes para la Unidad Popular, un grupo muy ideologizado que vive sobre la base de sus críticas  al FA. 

En esencia una oposición muy debilitada, con problemas de distinto tipo y donde seguramentte sea Luis Lacalle Pou el candidato que llegue al ballotage. Pero el Frente Amplio no está en su mejor momento. Es muy difícil que en estas elecciones se pueda lograr mayorías absolutas en el parlamento, como lo ha logrado el FA en las últimas tres elecciones. En todas las encuestas  el Frente Amplio está lejos   de lograr los niveles de votantes con respecto a  la misma fecha del año 2014. Hay también caída relevante de la gestión presidencial. 14 años de gobierno desgastan. Una novedad surge del desconocimiento que tiene la ciudadanía de los 4 precandidatos del FA. Daniel Martínez es desconocido por los uruguayos en un 17%, Carolina Cosse en un 23%, Oscar Andrade en un 32% y Mario Bergara por un 42%. Sin duda que el FA siente la ausencia de figuras como Tabaré Vázquez y José Mujica. Importa señalar que Sartori tiene un desconocimiento de 18%. 

Entre los nuevos votantes el FA lidera pero está perdiendo 22 puntos con respecto a los datos de 5 años atrás. Estos nuevos votantes  no conocieron los gobiernos de blancos y colorados y presentan muchos indecisos. 

Los temas centrales de los descontentos pasan por la seguridad en todos los sectores sociales y reaparecen con cierta fuerza problemas económicos como el del empleo. Difícil saber cuanto pesa el tema de la seguridad. No juega en los nuevos votantes.

En esencia el FA debe ganar a los frentistas descontentos, a nuevos votantes, a  capas medias afectadas por  impuestos, mostrar sus realizaciones, acercarse a las organizaciones sociales, y especialmente no limitarse a la agenda que le imponen los grandes medios de comunicación, donde siempre aparecemos a la defensiva. Hay muchos logros para mostrar y entre los candidatos, Daniel Martinez acaba de realizar una presentación de  excelente nivel sobre el futuro del desarrollo productivo, basado en experiencias concretas de innovación en el ámbito nacional. @mundiario

Comentarios