Elecciones en Chile: todos los datos a tener en cuenta

Elecciones en Chile. Airevision
Elecciones en Chile. / Airevision

Este domingo los chilenos votaran para decidir quién reemplazará a Michel Bachelet en el Palacio de la Moneda.

Elecciones en Chile: todos los datos a tener en cuenta

Chile se moviliza este domingo para decidir en la primera vuelta electoral quién reemplazará a la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, y también para escoger a 120 diputados, 20 senadores y 278 miembros de los quince consejos regionales. El panorama apunta que la nación chilena se prepara para enterrar la política de centroizquierda que ha dominado el país austral prácticamente de forma ininterrumpida desde 1990, y embarcarse en un giro hacia la derecha sin mayores sobresaltos o dramatismos. Veamos algunas claves a tener en cuenta:

> Los candidatos

Son ocho los políticos que pelean por la silla presidencial, aunque la realidad es que solo dos de ellos parecen tener posibilidades reales de ostentar el trono en el Palacio de la Moneda: el candidato derechista y expresidente Sebastián Piñera, que gobernó la nación entre 2010 y 2014; y el independiente Alejandro Guillier, que representa al oficialismo. La lista de aspirantes a la presidencia la completan los izquierdistas Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, y Alejandro Navarro; El independiente José Antonio Kast; la centroderechista Carolina Goic; y el ultraizquierdista Eduardo Artés.

> El proceso electoral

Este domingo se juega la primera vuelta de las elecciones. El sustituto de Bachelet será quien obtenga el 51% de los votos válidamente emitidos este 19 de noviembre. En el caso de que esto no ocurra en la primera jornada, tal como han previsto los expertos y las encuestas, habrá una segunda vuelta electoral, programa para el próximo 17 de diciembre y donde triunfará aquel candidato que obtenga mayoría simple sobre el resto.

La jornada de votaciones debe comenzar a las ocho de la mañana, hora en la que se tiene previsto comiencen a abrir todas las mesas. Se prevé que el proceso se extienda por unas diez horas y que para las 21:30 horas ya se tenga el resultado de las presidenciales.

Los chilenos se repartirán entre 42.890 mesas receptoras de sufragios instaladas en todo el país, y como lo establece la ley local, más de 17.000 militares se desplegarán en los lugares de votación, según ha detallado la agencia de noticias estadounidense The Associated Press.

> La participación ciudadana

Aunque en el proceso están llamados a votar 14 millones de ciudadanos chilenos, los sondeos advierten que la abstención podría tener un especial protagonismo en la jornada electoral de este domingo. Teniendo en cuenta la tranquilad con que se ha llevado la campaña electoral y el estilo de la política chilena –pasiva, respetuosa y difícil de imaginar en otros países-, la participación podría quedar, incluso, por debajo del 50%, tal como apunta el diario español El País.

> ¿Qué dicen los sondeos?

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el expresidente Sebastián Piñera lidera la pugna electoral con el 44,4 por ciento de la intención de voto. Su contrincante directo, como ya explicamos, es el oficialista independiente Alejandro Guillier, quien apenas alcanza el 19,7 por ciento. El tercer y cuarto puesto lo ocupan los líderes izquierdistas Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami, con el 8,5 y el 4,6 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, Piñera, se perfila como el heredero a la silla presidencial que ha ocupado la centroizquierdista Michelle Bachelet desde el año 2014. Aunque según los sondeos, el candidato deberá esperar la segunda vuelta electoral para consolidar su triunfo, ya que los números de la primera, difícilmente, sean suficientes para ponerse al frente de la nación austral. Salvo una enorme sorpresa. @mundiario  

Comentarios