Elecciones en Chile: las tres claves del primer debate presidencial

Elecciones Chile 2021
Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Eduardo Aste buscan llegar a La Moneda.
Los cinco aspirantes a la Casa de la Moneda polemizaron por primera vez de cara a las elecciones del 21 de noviembre. Hubo propuestas, duros emplazamientos cruzados y cuestionamientos al pasado. 
Elecciones en Chile: las tres claves del primer debate presidencial

La campaña presidencial en Chile tuvo ayer su primer cara a cara de candidatos. Los abanderados Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) polemizaron sobre temas como gobernabilidad, economía y agenda social de cara a las elecciones del 21 de noviembre. 

Ahora, más allá de estos puntos, también hubo duros emplazamientos cruzados y cuestionamientos al pasado de los participantes. En concreto, no se guardaron nada. Aquí las tres claves que MUNDIARIO observó sobre este primer debate presidencial, cuyo formato resultó novedoso para los candidatos ya que tuvieron tres minutos en cada bloque para distribuir sus respuestas, en el camino a instalarse en la Casa de la Moneda el próximo año.

Pensiones y retiro de AFP

El primer tema conversado fue el eventual cuarto retiro de fondos previsionales que se debate hoy en el Congreso chileno y una alternativa para mejorar el sistema de pensiones.

El candidato Gabriel Boric mencionó su postura a favor introduciendo modificaciones para atenuar los efectos de la desigualdad que este tiene. Además, se mostró a favor de de modificar el sistema previsional por uno público, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas a todos.

Por su parte, el candidato Eduardo Artés quien, a pesar de estar a favor de la medida, le retrucó y propuso otra idea como un sistema previsional bipartito, donde el Estado y la patronal trabajen de la mano para liquidar al sistema privado.

En la misma línea, pero con un enfoque diferente, estuvo la candidata Yasna Provoste se manifestó a favor del cuarto retiro de las AFP haciendo énfasis en las mujeres y las pensiones alimenticias que habían recibido gracias a esta política.

Provoste explicó que, en caso de ser electa, realizará un plebiscito dentro de los primeros tres meses de gobierno para saber “que modelo de sociedad” quiere la ciudadanía, lo que derivaría en un modelo distinto de pensiones al actual. 

En la otra cara de la orilla se encontraron los aspirantes Sebastián Sichel y José Antonio Kast. El primero mostró su rechazo al cuarto retiro de los fondos de las AFP y, además, crítico que se busque una solución a corto plazo para mejorar el sistema de pensiones. En tanto, el segundo apuntó que es "una mala práctica política" cuando se propone los retiros de los fondos privados cuando puede volver la inflación en Chile, donde los más perjudicados serían los pobres. 


Quizá también te interese:

Los analistas estiman una segunda vuelta electoral en Chile a 3 meses de las presidenciales

Los líderazgos de la derecha e izquierda se renuevan en Chile


Gobernabilidad y Constitución

Luego, el segundo tema tratado fue el desafío de gobernar en medio de un proceso constituyente. Yasna Provoste indicó que confía en el trabajo que dejé la Convención Constituyente, pero mostró también su preocupación por algunos sectores que integran este poder que buscan "hacer fracasar este modelo de la constituyente, y con eso lo que fracasa es la paz social".

En tanto, Sebastián Sichel apuntó que “nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza y le roba los problemas a las personas, tenemos que arreglarle los problemas a las personas". Enfatizó que la nueva Constitución chilena debería resolver los problemas que puedan gestarse en el futuro. 

Por su parte, Eduardo Artes mencionó que "todos pedimos Asamblea Constituyente y terminamos en una Convención, que no es lo mismo". Indicó que el nuevo régimen que se instale en La Moneda no va lograr la paz social si no se resuelven los grandes problemas que motivaron las revueltas ciudadanas en octubre de 2019.

Gabriel Boric enfatizó que no se debe negar la historia de Chile y reivindicó la importancia política de la Convención Constituyente como una plataforma para asegurar la gobernabilidad política en su país. “Espero ser un presidente que cuando termine su mandato, tenga menos poder que cuando empezó, que hayamos sido capaces de distribuirlo de mejor manera en regiones, en la sociedad civil, empoderando a ese pueblo que quiere ser parte del destino de Chile", explicó.

En tanto, José Antonio Kast sostuvo que “la gobernabilidad se funda para mí en dos principios: en decir la verdad y en respetar los compromisos. En gran parte el problema que tenemos en Chile es la falta de credibilidad, la falta de confianza en el mundo político, porque no dice la verdad y no cumple los compromisos”. Enfatizó que la Convención Constituyente no está a la altura. 

Cruces

A lo largo de la jornada también hubo tiempo para los ataques. Yasna Provoste y Sebastián Sichel tuvieron un cruce cuando hablaban de la aplicación de un impuesto a los más ricos. La senadora le dijo al exministro de Desarrollo Social y Familia que tenía nexos con empresarios poderosos para quienes había hecho lobby. Sichel rechazó la acusación e ironizó con la fuente utilizada por su rival.

Pero allí no quedó la polémica. Sichel le recordó a Gabriel Boric por su apoyo en el pasado al Frente Patriótico Autónomo y haber aparecido con una polera en la cual aparece el exsenador UDI Jaime Guzmán, asesinado por el FPMR, además de votar en contra de la extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete.

Durante el emplazamiento de José Antonio Kast a Yasna Provoste, el candidato del Partido Republicano le preguntó por su apoyo a dos proyectos de ley, el de “nacionalizar las cuentas individuales de las personas a fondos del estado” y el de “indulto” a los detenidos por la revuelta social del 19 de octubre del 2019: “¿Usted va a estar con las víctimas o los delincuentes?”.

Pero Kast también recibió un duro dardo de Sichel, quien le criticó su apoyo al al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “¿No te arrepientes de haberle llevado esa camiseta a Bolsonaro?”, preguntó Sichel. Y recibió la siguiente respuesta: “¿Y tú te arrepientes de haber sido parte del gobierno de Bachelet, de Aylwin, de Frei, de Piñera”.

Finalmente, Sichel fue cuestionado por Artés, quien le dijo que formó parte de todos los gobiernos desde el regreso a la democracia a Chile, “pero hoy día se presenta como independiente, como un hombre de centro, apoyado claro por RN y la UDI". 

Sin duda, un primer fuego cruzado entre candidatos que promete una segunda entrega. @mundiario

Comentarios