Elecciones en Canadá: Trudeau retiene el poder, pero pierde la mayoría

Justin Trudeau./ Christinne Muschi
Justin Trudeau./ Christinne Muschi
El primer ministro tendrá un tercer gobierno, pero con la salvedad de que los liberales no alcanzaron lograr los 170 asientos en el Parlamento que buscaban. 
Elecciones en Canadá: Trudeau retiene el poder, pero pierde la mayoría

Justin Trudeau tuvo una victoria a medias en Canadá. A pesar de que el primer ministro tendrá un tercer gobierno, el Partido Liberal de Canadá (PLC) no logró la mayoría de 170 asientos en el Parlamento, motivo por el cual adelantó las elecciones. Tan solo tendrá 155 en la cámara baja contra los 122 conseguidos por el opositor Partido Conservador. En concreto, los números son los mismos registrados hace dos años. 

“El momento que enfrentamos requiere cambios importantes y su voto ha dado al Parlamento una dirección clara”, ha dicho esta madrugada el primer ministro en su primer discurso, dado en el Queen Elizabeth de Montreal, el mismo hotel donde John Lennon y Yoko Ono se metieron a la cama de la suite 1.742 para pedir la paz mundial un verano de 1969. Con estas palabras, Trudeau no reconoció que su figura política en Canadá está en franco desgaste. 

El primer ministro, que cumplirá 50 años en Navidad, se limitó a decir que los comicios han confirmado la necesidad de un “plan progresista” a la pandemia, un ingreso universal a los niños y una lucha más decidida contra el cambio climático. Aprovechó para lanzar un dardo a los políticos de la oposición, quienes a lo largo de la campaña se preguntaron continuamente el por qué de las elecciones anticipadas. 

La victoria de Trudeau en Canadá se ha dado, en buena parte, porque los liberales mantuvieron su peso en en las provincias de Ontario y Quebec, las más pobladas del país y las que otorgan el mayor número de circunscripciones: 199 de las 338 que estaban en juego esta jornada. 


Quizá también te interese:

Canadá busca jóvenes migrantes para trabajar: ¿cuáles son los requisitos?

Una ola de calor sin precedentes deja más de 500 muertos en Canadá


Reconoce derrota

Tras conocerse el resultado electoral, el líder conservador Erin O’Toole no le quedó de otra que reconocer la derrota ante Trudeau, a quien le lanzó algunos dardos. “Hace cinco semanas, Trudeau pidió una mayoría y dijo que era imposible trabajar con la minoría legislativa. Los canadienses no se la han dado. De hecho, lo han mandado a otra minoría con un costo de 600 millones de dólares [500 millones de dólares de EE UU] con el país más dividido que nunca”, ha dicho.

En 2019, el conservador Andrew Scheer fue el rival de Trudeau en las elecciones presidenciales de Canadá. Logró los mismos números que O' Toole, quien no tiene claro su futuro político. Sin embargo, ha afirmado en su discurso que el primer ministro hará una “campaña permanente los próximos 18 meses”. Para el conservador, habrá nuevas elecciones en un corto tiempo. 

Escenario pos-electoral

Cinco de las últimas siete elecciones en el país norteamericano han arrojado un Gobierno en minoría. Los resultados de esta noche marcan una coalición de facto. La clave para el nuevo mandato estará en manos del Nuevo Partido Democrático (NPD), más a la izquierda del centro.

La formación se consolida como cuarta fuerza al obtener 26 asientos, dos más que la última elección, pero con un porcentaje de voto similar al de 2019. Liderado por el afable Jagmeet Singh, el primer candidato de color en la historia de un país con 22% de inmigrantes, el NPD ha sido fundamental para la agenda progresista en Ottawa.

Por otro lado, el Bloque Quebequés obtuvo 33 asientos con solo el 8% del voto. Esto es un escaño menos que en 2019. En esos comicios, la pérdida de la mayoría liberal se debió en gran medida a los buenos resultados del partido de la provincia francófona. La escena se ha repetido esta noche.

Su líder, Yves-François Blanchet también tendió la mano al primer ministro. “Necesitamos dejar atrás el rencor del pasado. Es lo que los quebequenses y canadienses quieren ver. La colaboración será fundamental y participaremos totalmente en la transición económica y social que se requiere para dejar atrás esta pandemia”, afirmó. El Partido Verde, una formación de 28 años de historia, obtuvo dos posiciones. @mundiario

Elecciones en Canadá: Trudeau retiene el poder, pero pierde la mayoría
Comentarios