Madrid también votó en las elecciones para la Cámara y Senado de Colombia

Elecciones parlamentarias de la República de Colombia en Madrid
Elecciones parlamentarias de la República de Colombia en Madrid. / Mundiario

Los colombianos pudieron ejercer su derecho al voto durante 6 días para las elecciones parlamentarias, siendo ayer el día oficial. La jornada se caracterizó por la abstención. 

Madrid también votó en las elecciones para la Cámara y Senado de Colombia

Este 9 de marzo se celebraron las elecciones parlamentarias de la República de Colombia para elegir los nuevos ocupantes de las curules en el Congreso (Senado y Cámara de representantes nacional e internacional) y Parlamento Andino. Los partidos con circunscripción nacional presentes en estas votaciones fueron el Centro Democrático, el Movimiento Mira, Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Opción Ciudadana, Polo Democrático Alternativo y el Partido de la U.

En Madrid, el Instituto Ramiro de Maeztu fue el escenario escogido por la Embajada y Consulado de Colombia para la jornada de votaciones de los connacionales provenientes de varios rincones de la península, con un total de 121 mesas de votación en dos salas, contraladas por funcionarios consulares y de la Registraduría de Colombia, testigos de los diferentes partidos políticos y la Misión de Observación Electoral (MOE) con el objetivo de ser “transparentes” y evitar las “irregularidades” de elecciones anteriores.

Las puertas se abrieron a las 8:00 de la mañana (hora España) y se cerraron a las 16:00 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. Cada puesto de votación contaba con un presidente, vicepresidente, suplente y testigo de mesa. Un funcionario de Colombia tenía bajo su responsabilidad la supervisión de un rango de 7 mesas y los integrantes de la MOE no paraban de recorrer el lugar, observando todos los detalles de la jornada.

Como en todas las elecciones, siempre existe alguna irregularidad que contar. En esta ocasión, una de las mesas se encontró con 3 tarjetas del Parlamento Andino con circunferencias realizadas a mano con bolígrafo negro en la parte superior e inferior del tarjetón electoral. Inmediatamente los jurados que se percataron de la incidencia informaron a los funcionarios, personándose en el lugar la vicecónsul de Madrid Liliana Zapata y la ministra consejera de la embajada María Leticia Ortega, quienes indicaron que debía procederse a destruir las tarjetas afectadas e introducirlas en la bolsa negra (donde se incorporaba todo el material sobrante –una vez finalizada la jornada electoral- para destruirlo) e inmediatamente reportarlo en las hojas de “observaciones” facilitadas a los jurados de mesa. Todo hay que decirlo, el procedimiento de los funcionarios colombianos fue correcto, se advirtió a las mesas para que revisaran el material y el resto de la jornada pasó sin mayores contratiempos.

Tanto, que el día electoral se caracterizó por la abstención de los colombianos y colombianas. Cada mesa disponía de un listado de 346 sufragantes, y varias solo recogieron los votos de 3 personas. Mundiario habló con Harold, presidente de una mesa quien nos comentó que “esta fue una jornada con baja participación de los colombianos, muy tranquila y hubo mucha abstención”. Erwin, uno de los testigos del partido político Mira comentaba que “hubo poca asistencia y demasiadas mesas para tan poco sufragantes, espero que las del próximo 25 de mayo sean más organizadas”.  

Una vez cerradas las puertas, se procedió al conteo de votos. Fue más fácil destruir las miles de papeletas que ningún colombiano uso que rellenar las planillas de los votos. Un protocolo de sobres, formularios, cajas y firmas que por el momento ha arrojado el siguiente resultado para la Cámara de representantes en el exterior con un escrutinio del 77, 38%. El Movimiento político Mira con un 24,43%, el Partido de la U con un 13,09%, el Partido Conservador con un 9,55%, el Partido Liberal con un 6,55%, Alianza Verde con un 6,31%, el Polo Democrático Alternativo con un 5,08%, Cambio Radical con el 4,57%, Alianza Social Independiente con el 2,88%, la Unión Patriótica con el 2,12% y la Opción Ciudadana con el 0,61%.

En cuanto al Senado los connacionales en el exterior han dicho con el escrutinio del 75,90% que el Movimiento Mira puede tener un senador con el 21,28%, el Centro Democrático también podría legislar con una curul 20,54%, el Partido de la U tiene el 12,36%, el partido Conservador 7,64%, el Partido Liberal el 7,18%, Alianza Verde 6,04%, Polo Democrático Alternativo 5,28%, Cambio Radical 4,45%, y Opción Ciudadana con el 0,86%.

Aunque esto es lo que dicen los colombianos y colombianas inmigrantes. Falta conocer lo que dicen los connacionales del país. Por ahora el escrutinio del 98,40% en Colombia arroja datos muy diferentes para el Senado, encabezando la  lista el Partido de la U con un 15,58%, seguido del Centro Democrático con un 14,29%, el Partido Conservador con el 13,58%, y el Partido Liberal con un 12,22%, dejando por fuera al Movimiento Mira al no superar el umbral del 3,5% exigido por el ejecutivo y legislativo.

Falta muy poco para la palabra final, todos los colombianos que desean un cambio radical en el país esperan que los partidos políticos que trabajan en el Congreso de la República y alcanzaron un escaño, realmente legislen haciendo una política democrática que ayude al pueblo y continúen con la trasformación en positivo de la imagen del país, no regresando al bipartidismo de la época de los “chulavitas”, donde el país se dividía en Conservadores y Liberales que luchaban por no perder el poder, y posteriormente el significado de hacer política se perdió entre las balas de las FARC.

Solo se puede esperar que el 25 de mayo en las elecciones presidenciales, la abstención no sea el común denominador del 9 de marzo. Para los que ejercieron su derecho al voto en el exterior, no olviden que el Certificado Electoral beneficia al ciudadano con un descuento del 10% en cualquier trámite consular.

Comentarios