Las elecciones andaluzas de este año marcan la agenda política española

Susana Díaz. / RRSS
Susana Díaz. / RR SS

Los comicios en Andalucía parecen despejar el plan de Pedro Sánchez, proclive a alargar la legislatura hasta al menos la primavera de 2019. Desde hace 37 años, el PSOE gobierna Andalucía, la comunidad más poblada con 8,3 millones de habitantes.

Las elecciones andaluzas de este año marcan la agenda política española

Susana Díaz mueve ficha y anuncia para este año la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía –sus comicios estaban previstos para el próximo marzo–, con lo cual parece despejarse el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclive a alargar la legislatura hasta al menos la primavera de 2019. 

Fuentes socialistas llevaban ya días especulando con la posible fecha del 2 de diciembre. Concluye así el acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, partido que se había negado a apoyar los presupuestos de 2019, teóricamente porque el PSOE incumplía medidas como el aforamiento de los diputados, incluidas en el pacto firmado en 2015 con Susana Díaz.

Desde hace 37 años, el PSOE gobierna Andalucía, la comunidad más poblada con 8,3 millones de habitantes. Según el diario El País, la última encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) situaba el pasado febrero al PSOE andaluz como el partido más votado con un 34% —bajaba un punto—, y elevaba a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PP. La formación de Albert Rivera obtendría un 19,8% con los populares justo detrás con un 18,3%.

En estas elecciones competirán la socialista Susana Díaz, el popular Juan Manuel Moreno, el candidato de Ciudadanos Juan Marín, la líder de Podemos Teresa Rodríguez y el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. @mundiario

Comentarios