Elecciones en Andalucía: el primer asalto del debate a seis

Juanma Moreno Bonilla. / @JuanMaMoreno
Presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. / @JuanMaMoreno

Los candidatos de los seis principales partidos debatirán este lunes en televisión, para defender sus programas y arrojar luz acerca de posibles coaliciones.

Elecciones en Andalucía: el primer asalto del debate a seis

El primer asalto del primer debate electoral en la comunidad autónoma más poblada de España, Andalucía, tendrá lugar este lunes a partir de las 22:05 horas, organizado y transmitido por la cadena pública RTVE, donde los candidatos de los principales partidos se medirán en un primer asalto de a seis, para convencer a los electores de votarles y ponerles al frente de la Junta.

Por primera vez desde el inicio de la campaña electoral, el viernes pasado, los seis candidatos a la presidencia de Andalucía se verán las caras en el mismo lugar, la sede del Centro Territorial de RTVE-Andalucía en Sevilla. Un encuentro que será moderado por la periodista y directora regional del centro, Paloma Jara, y por Xabier Fortes, el presentador del programa La Noche en 24 Horas.

Este duelo estará protagonizado por seis cabezas de las que se prevén como las listas más votadas. Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

La Junta Electoral le ha permitido a Teresa Rodríguez poder participar en el debate, a pesar de no poseer grupo propio en el Parlamento andaluz después de ser expulsada de su propia plataforma por Podemos e IU. Este organismo ha concedido su asistencia, a pesar de que le había retirado a Rodríguez la financiación y el espacio en los medios públicos.

Por Andalucía, que había exigido que la candidata adversaria no participe en el debate, ha presentado un recurso que, de momento, no ha sido tomado en consideración por la Junta.

¿Cuáles son las normas del debate?

Como máximo, el encuentro tendrá una duración de 110 minutos. El tiempo será crucial, toda vez que la cita se divida en tres diferentes bloques de 30 minutos cada uno, de los cuales cada candidato tendrá cinco minutos para exponer su caso, sus ideas y sus propuestas para el pueblo andaluz. Además, cada candidato dispondrá de un “minuto de oro” al comienzo del debate, así como uno final para mostrar sus conclusiones.

Estos bloques han sido diseñados a raíz de las principales inquietudes de los electores, con base en los últimos sondeos, según explica RTVE. Sus temáticas son ‘Economía, empleo, fiscalidad' para el primero; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad' para el segundo; y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales' para el final.

El orden acordado por los partidos, para la intervención del minuto de oro, se ha fijado desde la mayor representación parlamentaria a la a menor; de esta manera el debate lo abrirá el PSOE, seguido del PP, Cs, Por Andalucía, Vox y finalmente Adelante Andalucía. El orden de apertura y cierre de cada bloque ha sido definido por sorteo, así que Marín abrirá el primer bloque y Nieto lo cerrará, Olona intervendrá primero en el segundo bloque y Marín será el último, mientras que para el tercer segmento Nieto va primero y Rodríguez culmina las intervenciones.

En cuanto al minuto final, Rodríguez será quien ofrezca primero sus conclusiones, seguida de Olona, Nieto, Marín, Espadas y Moreno. Las formaciones han acordado que, dado que Espadas abre el debate, sea el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien lo cierre definitivamente.

Las estrategias de los candidatos

Aunque de un debate se espera que los candidatos expongan sus propuestas, también se da como el escenario propicio para aplicar estrategias mediáticas. A juzgar por las actitudes precampaña de los candidatos, Moreno tendrá vistas sus mayores dificultades en convencer a los electores de que el PP puede gobernar en solitario, a pesar de que las encuestas prevén que Vox sería el apoyo necesario para formar Gobierno, toda vez que Moreno rozaría la mayoría absoluta.

Este asunto podría ser uno de los principales objetivos para cualquier candidato, especialmente para Juan Espadas y para Juan Marín. Espadas podría ver una ventana abierta en la posibilidad del segundo Gobierno autonómico de la ultraderecha, pudiendo invitar a Moreno a que prometa que no convertirá a Olona en su vicepresidenta, en vivo y en directo. Mientras que Marín apelaría a su imagen de conservador moderado, en aras de captar al mayor público posible.

También se esperan fuertes enfrentamientos llenos de tensión por parte de Nieto y Rodríguez, como formaciones que pescan en el mismo lugar, a la izquierda del PSOE. @mundiario

Elecciones en Andalucía: el primer asalto del debate a seis
Comentarios