Elecciones Andalucía 2018, una cuestión nacional

Elecciones en Andalucía 2018. / RRSS.
Elecciones en Andalucía 2018. / RRSS.

Los comicios andaluces han abierto este domingo un intenso ciclo electoral en España. Unas elecciones regionales vistas más en clave nacional que podrían marcar el futuro de Pablo Casado y del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Elecciones Andalucía 2018, una cuestión nacional

Más de seis millones y medio de andaluces están llamados a votar este domingo en unos comicios que abren el telón de un intenso ciclo electoral en España. Los candidatos de todos los partidos (Susana Díaz, del PSOE; Teresa Rodríguez, de Podemos; Juan Marín, de Cs; y Juan Manuel Moreno, del PP) cerraron la campaña este sábado la campaña con sus respectivos líderes y afrontan, pues, en esta jornada, unas elecciones regionales vistas más en clave nacional que podrían marcar el futuro de Pablo Casado y del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Y es que las elecciones por la Presidencia de la Junta de Andalucía, la región más poblada de España, son la antesala de un año electoral, ya que en 2019 habrán comicios municipales, regionales, europeos y está por ver si generales. Esto último, debido a que el actual gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en minoría parlamentaria –con apenas 84 de los 350 diputados del Congreso– y, de momento, no ha conseguido el apoyo necesario para sacar adelante los presupuestos del venidero año. Por ello, un varapalo en Andalucía podría ser el espaldarazo definitivo para que haya un posible adelanto electoral a nivel nacional.

En este enclave territorial, todos los partidos se la juegan. Es importante destacar que esta convocatoria electoral es la primera en la que se enfrenta el PSOE del presidente Sánchez tras la moción de censura que le llevó a la Presidencia el pasado mes de junio. Así pues, los socialistas podrán comprobar cuán profundo es el desgaste del Gobierno en apenas medio año de mandato.

Candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre de 2018. / RT.Candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre de 2018. / RT.

En tanto, las elecciones en Andalucía pueden ser un termómetro para valorar el efecto Casado como nuevo líder del PP. También es una prueba de fuego para la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Adelante Andalucía –que por cierto, no es del agrado de Iglesias, líder nacional del primero–: su éxito, aumentaría la fuerza de su candidata, Teresa Rodríguez, a nivel interno en la organización; mientras que su fracaso, un apuntalamiento de Iglesias.

¿Un asunto de "vida o muerte" en la política española? Andalucía es un territorio clave: sus 6,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas son un codiciado botín para cualquier formación política.

Respecto a las encuestas, las conocidas hasta la fecha dan una victoria holgada al PSOE, aunque muy lejos de tener una mayoría para gobernar. De este modo, los socialistas se encontrarían en un escenario similar al de las últimas elecciones, cuando Susana Díaz fue investida gracias al apoyo de los diputados de Ciudadanos. Sin embargo, nadie asegura que Albert Rivera, presidente de Cs, vaya a autorizar, en todo caso, que sus parlamentarios en Andalucía promuevan la investidura de la actual presidenta. La opción más probable sería que Adelante Andalucía permitiese la investidura de Díaz​. @mundiario

Comentarios