Elecciones en Andalucía: 19-J en clave nacional

Elecciones en Andalucía 2022. / Mundiario
Elecciones en Andalucía 2022. / Mundiario
Con el 94% del escrutinio hecho, el PP obtiene 57 escaños y podría gobernar en solitario. El PSOE se quedaría en 31, Vox pasaría de 12 a 14, Por Andalucía consigue 5 y Adelante Andalucía, 2. Cs desaparece. 
Elecciones en Andalucía: 19-J en clave nacional

Andalucía decide su futuro. 6.641.856 de ciudadanos están llamados a votar este 19-J, en unas elecciones consideradas un ensayo de las generales de 2023: un espejo del futuro político de España. La comunidad más poblada del país acude a las urnas en medio de la expectación máxima de todos los partidos, que son conscientes de lo mucho que hay en juego. 

Una jornada en la que la participación tendrá un papel clave y en la que, según los sondeos, Juanma Moreno (PP) está llamado a arrasar. La encuesta flash del CIS le otorga a los populares entre el 35,2 y 38,4% de los votos, al PSOE entre 23,8% y 26,6%, Vox (13,6-15,8%), Por Andalucía (9,4-11,4%), Adelante Andalucía (4,5-5,9%), Ciudadanos (3,3-4,5%), PACMA (0,6-1,2%) y Jaén Merece Más (0,1-0,3%). Mientras que el 22,5% del electorado admite que “no sabe” o “no contesta” sobre su papeleta.

Juanma Moreno y el PP

El presidente de la Junta es el gran protagonista de la jornada. El candidato popular es el mejor puntuado por los andaluces y solo tiene un número en la cabeza: 55 escaños. La cifra exacta que marca la mayoría absoluta y que le permitiría desligar su futuro de Vox, que se ha planteado entrar en el Ejecutivo autonómico a toda costa. "No quiero lo que tiene Pedro Sánchez, dos gobierno en uno y todo el día de bronca", llegó a decir Moreno durante la campaña, sin aclarar si terminaría permitiendo la entrada del partido de ultraderecha al palacio de San Telmo, como una muleta para conseguir la investidura.

Pero algunos analistas coinciden en que la lectura de los resultados debe hacerse en clave nacional: si pese al buen pronóstico de las encuestas el PP no obtiene la mayoría holgada que le permita formar un gobierno en solitario, el camino de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa también quedará hipotecado.

“En la España de la fragmentación y el pluripartidismo, ya solo hay dos opciones de gobierno: PP-Vox o PSOE-Unidas Podemos, Frente Amplio, Escucha, Sumar o como pretenda finalmente llamarse el proyecto que aspira a liderar Yolanda Díaz. De ahí que las lecturas sobre los resultados de Andalucía vayan mucho más allá de Despeñaperros, y no solo porque la derecha trate de imponer el marco de un inminente cambio de ciclo político. Todos los líderes nacionales se juegan mucho este domingo”, resume la cronista política Esther Palomera para el eldiario.es

El PSOE pelea contra las encuestas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su parte, se juega la recuperación de Andalucía, el eterno bastión que gobernó durante 37 años de forma ininterrumpida. Un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) logró arrebatarle la victoria a los socialistas en 2018, permitiendo un Gobierno de coalición entre los populares y los naranjas: el primer Ejecutivo de derecha en la comunidad autónoma tras el dominio del PSOE.

Es la primera vez que los socialistas encaran unas elecciones desde la oposición, por lo que la campaña ha estado centrada desde el inicio en movilizar al partido a favor de Juan Espadas, ex alcalde de Sevilla y candidato de estos comicios; y, sobre todo, para contener la fuga de votos: los sondeos apuntan a una transferencia del 10% de votantes socialistas al PP.

“Tenéis que convencer en todos lados, en la puerta del colegio, en el bar, cuando vamos al mercado, a tu vecina, al cuñado que está desanimado, al nieto… Cada uno tiene que pensar qué personas pueden multiplicar su voto”, dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mitin Fuengirola (Málaga). “Cuando este partido se moviliza es imparable”.

El partido tiene la atención puesta en dos números: 33 y 30. El primero responde a los escaños que obtuvo Susana Díaz hace tres años y medio y es la media con la que este 19-J se conformarían en la calle de San Vicente. La segunda cifra es la del temor y representa la debacle: caer de los 30 escaños para el PSOE no es una opción.

“El mejor escenario obviamente es ganar las elecciones y hacerlo con suficiente mayoría para gobernar. Ese es el objetivo y el mensaje de campaña. Es posible ganar y ello depende de la movilización del electorado. En la sociedad actual, más fragmentada, las mayorías absolutas son muy improbables por lo cual además de ganar es necesario que sea posible formar mayoría con otras organizaciones de la izquierda”, sostiene José Luis Méndez Romeu, analista de MUNDIARIO.

Vox, por su parte, aspira a doblar sus escaños y convertirse en un agente clave para la gobernabilidad del PP. Ciudadanos podría desaparecer y perder su último Ejecutivo en España. En el caso de la izquierda, que parece resignada al fracaso, Por Andalucía quedaría delante de Adelante Andalucía.

La participación, clave

En la jornada de este 19-J la participación será clave: según el CIS, casi el 10% del electorado está indeciso sobre su voto, por lo que decide a que partido votará en la misma jornada electoral, lo que podría hacer la gran diferencia. La sombra de la abstención ha planeado durante toda la campaña de las elecciones en Andalucía y los candidatos no han escondido su preocupación por la apatía ante las urnas. @mundiario

Comentarios