Elecciones en Alemania: los 3 candidatos que aspiran a suceder a Angela Merkel

Candidatos a las elecciones en Alemania. Twitter
Candidatos a las elecciones en Alemania. / Twitter
El socialdemócrata Olaf Scholz lidera las encuestas frente al candidato del bloque conservador, Armin Laschet. En tercera posición, la líder de Los Verdes: Annalena Baerbock.
Elecciones en Alemania: los 3 candidatos que aspiran a suceder a Angela Merkel

Alemania decide su futuro… y el de Europa. Las elecciones federales del próximo domingo 26 de septiembre marcarán el rumbo para saber quién tomará el relevo de Angela Merkel: la principal líder europea abandonará la Cancillería en Berlín tras 16 años en el poder y una vez que se forme una nueva coalición de gobierno.

La urgencia política de combatir el cambio climático, que ocupa el primer plano gracias a los graves daños provocados por las dramáticas inundaciones que azotaron el occidente del país en julio; la crisis migratoria o las fracturas dentro de la propia Unión Europea, son algunos de los desafíos a los que tendrá que hacer frente quien herede la Alemania de Merkel.

Repasemos los perfiles de los principales candidatos:

Olaf Scholz, el candidato de la experiencia

Es el favorito a suceder a Merkel. El socialdemócrata lidera las encuentras a solo días de las elecciones con un 25% de intención de voto. Tiene 63 años y la experiencia a su favor: fue exdiputado del Bundestag (Parlamento) durante 13 años; exalcalde de la ciudad de Hamburgo entre 2011 y 2018; y ha sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Actualmente es vicecanciller (número dos del gobierno) y ministro de Finanzas en el Ejecutivo de coalición conformado por su partido socialista (el SPD) y la CDU de Merkel, de tendencia conservadora.

Desde hace meses domina, además, el ranking de consenso entre los otros líderes de partido: hay quienes apuestan que si hubiera sufragio directo, Scholz se convertiría en canciller. Scholz, sin embargo, ha tenido que hacer frente a escándalos como el de Wirecard y Cum-Ex o una amplia investigación de la Fiscalía alemana sobre corrupción y lavado de dinero que llevó a registrar las oficinas de su ministerio.

El programa político del candidato de centro-izquierda apuesta por algunas políticas medioambientales y sociales, pero en líneas generales sigue la estela de su socia de gobierno.

 

Armin Laschet,  la continuidad

Es el candidato del partido de Merkel y de la Unión (que reúne a la Unión Demócrata Cristiana –CDU- con su partido hermano bávaro Unión Social Cristiana de Baviera -CSU-). Actual presidente de su partido, partía como gran favorito para convertirse en el nuevo líder alemán, pero su campaña se ha desplomado en las últimas semanas: los sondeos lo ubican en segunda posición con hasta un 22% de intención de voto.

Tiene 60 años, ha formado parte del Bundestag y de la Eurocámara, y es desde 2017 el líder de la región más poblada de Alemania: Renania del Norte Westfalia.

Es un político impopular dentro y fuera de las filas conservadoras y su campaña, como la de sus contrincantes, ha estado empañada por la polémica y los errores: en julio, por ejemplo, debió disculparse públicamente luego de ser grabado y fotografiado mientras se reía a carcajadas en una visita a las zonas devastadas por las lluvias torrenciales. “Laschet ríe mientras el país llora”, sentenció entonces el diario Bild.

Es católico practicante y ha sido descrito como el candidato más cercano a Angela Merkel, por lo que sería capaz de darle continuidad a buena parte de sus políticas de centro-derecha. De imponerse en votos –lo que parece poco probable- tendría que buscar socios de gobierno entre los verdes y liberales, ya que no conseguiría los suficientes apoyos para gobernar en solitario.

 

Annalena Baerbock, el cambio

Forma parte de una nueva generación de políticos en Alemania y es también la segunda mujer en la historia del país en luchar por la cancillería. Las últimas encuestas le dan un 17% de intención de voto a la política, que se define como una defensora acérrima de la Unión Europea. Tiene 40 años, es la líder de Los Verdes desde 2018 y no cuenta con experiencia de gobierno, pero ha sido parlamentaria en el Bundestag desde 2013 y trabajó en las oficinas de su partido en el Parlamento Europeo.

Es la candidata de la renovación y la "alternativa al bipartidismo". Su partido, que fue socio minoritario de los socialdemócratas durante el gobierno de Gerhard Schroeder (1998 a 2005) y por primera vez aspira a liderar el ejecutivo alemán, ha experimentado un crecido importante en los últimos años. Pero los escándalos sobre su hoja de vida y su ética profesional han impedido a la formación capitalizar el impulso de mayo, cuando brevemente lideró las encuestas: Baerbock ha sido acusada de plagio y de inflar su currículum.

Su proyecto está enfocado, por supuesto, en la lucha contra el cambio climático, con una postura alemana mucho más estricta contra países como Rusia y China. Es la candidata que tiene menores posibilidades de suceder a Merkel, pero también es muy probable que juegue un rol fundamental en la formación de una coalición tras los comicios.

 

Otros candidatos

La lista de los candidatos más apoyados en las encuentras la completa el tándem Tino Chrupalla y Alice Weidel, los candidatos de los ultraderechistas Alternativa por Alemania (AfD),que suman el 11% de la intención de voto y, al menos sobre el papel, no entran en ninguna quiniela de coaliciones posibles.

Christian Lindner, candidato del Partido Liberal (FDP), empata con el 11% de la intención de los votos, que en este caso sí que podrían ser decisivos para la formación del Gobierno: el partido es el candidato a socio de coalición de la Unión de Armin Laschet. Lindner ha sido diputado del Parlamento Regional de Renania del Norte-Westfalia y del Bundestag y ha sido el candidato de su formación política en distintos procesos electorales.

Por último, con el 6% de la intención de voto, Janine Wissler y Dietmar Bartsch: los líderes del partido de extrema izquierda Die Linke (La Izquierda). @mundiario

Elecciones en Alemania: los 3 candidatos que aspiran a suceder a Angela Merkel
Comentarios