Elecciones a la vista 

Pedro Sánchez. / SER
Pedro Sánchez. / SER

Hay dos posibles opciones. Convocar en enero para celebrarlas en marzo, sin interferir en la triple convocatoria de mayo, o hacerlas coincidir con ésta última, un órdago de imprevisibles consecuencias. El propio presidente ha reconocido ya la imposibilidad de completar la legislatura.

Es probable que Pedro Sánchez haya llegado al punto de inflexión en su capacidad de gobierno. La abierta retirada de apoyos por parte de Podemos y de los nacionalistas catalanes no sólo le impide gobernar sin presupuestos sino que hace inviable cualquier proyecto legislativo importante. Para Podemos la ruptura no es sino la constatación de que sus escasos logros como socio de referencia no le evitan un desgaste electoral continuado. Para los nacionalistas catalanes comprometidos con la liberación de los dirigentes presos, los gestos innegables del Gobierno, el último ayer cesando al abogado del Estado que lleva el caso, no son suficientes mientras que ante su electorado apoyar a Sánchez no tiene valor.

El propio Presidente del Gobierno ha reconocido ya la imposibilidad de completar la legislatura por lo que sólo queda fijar la fecha de las elecciones. En principio hay dos posibles opciones. Convocar en enero para celebrarlas en marzo, sin interferir en la triple convocatoria de mayo, o hacerlas coincidir con ésta última, un órdago de imprevisibles consecuencias que diluiría las opciones de muchos Alcaldes, atrapados en la total confrontación de la política española. El Presidente de Castilla-La Mancha lo expresó ya con suficiente claridad. Marzo sería pues la fecha límite para no provocar excesivos destrozos en las propias filas.

Llegados  a este punto cada día suplementario significa desgaste. De los ministros, varios de ellos cuestionados además por asuntos personales, que hacen anuncios difícilmente trasladables a resultados. Del PSOE, obligado a mantener hasta donde sea posible la frágil coalición que lo llevó al poder y al mismo tiempo obligado a defenderse de ataques de sus erráticos socios. Para el Presidente, cuya credibilidad puede verse resentida. En realidad no van quedando argumentos para prorrogar el desgaste toda vez que es ya imposible reforzar las alianzas con los socios iniciales.

Por otra parte los últimos episodios, ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial o el escándalo de ayer en el Congreso muestran que la situación ya sólo puede deteriorarse y mucho. No es posible ningún acuerdo con Populares y Ciudadanos pero tampoco con los demás grupos. Soportar el acoso de unos y otros sólo puede hacerse si la fecha de convocatoria está decidida, encuestas en mano, aunque no se haga pública. Además los últimos acontecimientos erosionan la confianza de colectivos relevantes, como magistrados o altos funcionarios, por no hablar de una opinión pública sometida a una dosis medida de filtraciones sobre escándalos que al no poder contrastarse influyen negativamente en el electorado.

Sobre todo Sánchez tiene a su favor las encuestas. Todos sus rivales cotizan a la baja

Los fuegos de artificio son fogonazos, no iluminación. Sea la reordenación del parque de vehículos en 2040 o el Mundial de fútbol bicontinental y triestatal de 2030, son asuntos intangibles que la próxima semana estarán olvidados. Lo que permanece es que en el Congreso se está a punto de llegar a las manos o que uno de los ministros más respetados está sólo ante los leones. Ya se filtra que será elevado a las alturas de Bruselas para satisfacer las demandas de los inestables aliados.

Pero sobre todo Sánchez tiene a su favor las encuestas. Todos sus rivales cotizan a la baja. No logrará mayoría absoluta pero sí mayoría suficiente para formar Gobierno, de nuevo con aliados inseguros pero también disminuidos. No será un nuevo Gobierno mucho más estable pero tendrá la legitimidad del respaldo electoral que hoy no tiene así como un horizonte inicialmente más productivo: presupuestos y un mínimo paquete legislativo formarán parte de cualquier acuerdo de investidura. @mundiario

Comentarios