El uso de armas químicas en Siria agudiza el conflicto en este país de oriente medio

El régimen oficial asegura que fueron los rebeldes los que perpetraron el ataque, mientras los insurgentes dicen que fue el Ejército el que usó las armas químicas.
El uso de armas químicas en Siria agudiza el conflicto en este país de oriente medio

Al menos 16 personas fallecieron el Alepo, al norte de Siria, por un ataque en el que pudieron estar involucradas armas químicas. El régimen de Bachar el Asad asegura que se trata de un ataque de los rebeldes con un misil que portaba armamento químico. Está versión está apoyada por Rusia, que en un comunicado de su Ministerio de Exteriores asegura: “De acuerdo con la información que llega de Damasco, se ha registrado un caso de uso de armas químicas por parte de la oposición armada en la mañana del 19 de marzo en la provincial de Alepo”.

Sin embargo, los rebeldes niegan haber perpetrado este atentado y culpan al ejército oficial del uso de este tipo de armas. “No tenemos ni misiles de largo alcance ni armas químicas. Si los tuviéramos, no los emplearíamos contra un objetivo rebelde”, dijo en Estambul el portavoz del Ejército Lobre Sirio, Louay Muqdad, según recogen varios medios de comunicación.

El uso de armas químicas puede trasladar el conflicto a otra dimensión. Es una línea que la comunidad internacional no quiere que se cruce. De hecho, el presidente norteamericano Barack Obama advirtió este verano que si llegasen a usarse armas químicas en Siria, EEUU anunciaría su intervención armada en el conflicto. Obama inicia estos días una gira por oriente medio en la que visitará Israel, Palestina y Jordania.

Comentarios