El TSJC exonera de declarar como testigo al vicepresidente de Cataluña

Pere Aragonés, vicepresidente de Cataluña. / Twitter
Pere Aragonés, vicepresidente de Cataluña. / Twitter

El tribunal catalán ha determinado la exoneración de Pere Aragonés, quien tildó el proceso contra los líderes secesionistas de una causa política que "raya el absurdo".

El TSJC exonera de declarar como testigo al vicepresidente de Cataluña

El Juicio del Procés ha sufrido este martes un revés luego de que Pere Aragonés fuera liberado de su llamado a atestiguar. El vicepresidente de Cataluña había presentado una petición para evitar sentarse en el banco de los testigos, lo cual fue aceptado por el tribunal que lleva la causa contra los líderes secesionistas. De acuerdo al dictamen, su caso "puede dibujar un escenario en que tenga interés en no declarar”, según anuncia La Vanguardia. Al abandonar la sala, el funcionario no tuvo miramientos en criticar el proceso de juicio que calificó como algo que "raya el absurdo".

El Juzgado de Instrucción número de 13 de Barcelona había solicitado que fuera imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pese a que éste ya había dado largas en el asunto. La alegación del juzgado catalán llegó por una exposición razonada hecha en agosto en la que también se llevaba por delante a Lluís Salvadó y Josep María Jové, quienes también cuentan con protección legal. Así las cosas, el TSJC afirmaba que la decisión definitiva dependería de si el juez instructor en Cataluña daba una respuesta fundamentada del grado de responsabilidad de Aragonés en la celebración del referendo independentista de 2017.

Sin embargo, jamás se recopilaron pruebas suficientes para conectar al integrante de ERC con la organización de la consulta en cuestión, por lo que el tribunal catalán no podía dar vía a su investigación. Como sea, el TSJC mantenía pendiente la posibilidad de imputarle de cualquier forma si durante la instrucción surgiera algún elemento probatorio que dieran fundamento a esa imputación.

El funcionario ha salido del tribunal y ha aprovechado para quejarse ante los medios. Tal y como sucedió con Jordi Jané, que esta mañana declaró haber renunciado a la consejería de Interior a causa de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Aragonés dijo haber sido citado por Vox. Se dio también el gusto de celebrar "el fraccionamiento de la causa" y que la investigación gire en torno a los mismos hechos en distintos tribunales, algo que, en su opinión, "raya el absurdo".

El segundo del Govern actual entiende que se está haciendo un juicio puramente político. No solo eso, sino que es, siempre en su opinión, confuso que se investiguen las mismas causas en varios juzgados, puesto que los involucrados no saben si están siendo o no investigados, lo cual tampoco permite saber con certeza quiénes serán procesados al final.

Este martes ha sido un día particularmente movido para este juicio. Tal y como ya se mencionó, esta mañana Jané se presentó ante el tribunal para declarar también en condición de testigo. El exconseller de Interior renunció a ese puesto en 2017, empujado por la obsesión de Puigdemont y Junqueras de celebrar a toda costa el referendo independentista del 1 de octubre de ese año. La declaración de Jané confirmó las sospechas de muchos en torno a este dilema en Cataluña, que ninguno de los dos jefes del Ejecutivo comunitario estaban dispuestos a ceder un solo ápice en sus intenciones de llamar a la consulta, aun si ésto representaba ir contra el Estado.

La exoneración de Aragonés le deja en una posición ideal para criticar a quienes de alguna forma lideran este proceso, como Vox, el partido de extrema derecha que también sentó a Jané y a otros tres exconsejeros en el tribunal. El partido de Santiago Abascal ha recibido un revés y ha dado sin querer cuerda a los discípulos de Puigdemont, que tienen ya un precedente para evitar declarar, pues el actual vicepresidente catalán no es el único en su tipo. @mundiario

Comentarios