El Rey no se reunirá con Torra

Felipe VI. / Mundiario
Felipe VI. / Mundiario

Desde la Moncloa informan que toda “reunión política” de Torra debe tener lugar con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

El Rey no se reunirá con Torra

No habrá reunión entre el rey Felipe VI y el president de la Generalitat, Quim Torra, este viernes en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

Fuentes del Gobierno consultadas por La Vanguardia informan que toda “reunión política” de Torra debe tener lugar con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

La Casa Real confirmó la asistencia del Rey a la inauguración de los Juegos hace solo unos días, ratificando que, como es habitual en los desplazamientos a Cataluña, el Jefe del Estado saludaría a todas las autoridades presentes incluido al actual presidente de la Generalitat. En esos encuentros, como pasó en Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile Word Congress, se dan contactos informales que, en ningún caso, pueden considerarse oficiales y mucho menos de carácter institucional.

 

El presidente de la Generalitat se ha preguntado a través de Twitter que “si el Rey el día de 3 octubre hizo el discurso que hizo, autorizado por el señor Mariano Rajoy, ¿por qué ahora el señor Pedro Sánchez no le autoriza a hablar con el presidente de Cataluña?”. “¿Queremos diálogo o no queremos dialogo”, lamenta el jefe del Excutiu catalán.

Poco después, en un acto de presentación de los mencionados Juegos del Mediterráneo, Torra ha insistido en pedir diálogo al rey Felipe: “Me extrañaría mucho que el Rey no tenga ni 10 minutos para recibir al presidente de Cataluña”, ha agregado. En este sentido, Torra ha pedido al monarca “que tenga el respeto exigible a cualquier jefe de Estado y que reciba al presidente de Cataluña para que le pueda explicar qué está pasando en el país”. “Le rogamos al rey de España, que nos visita, que pida disculpas al pueblo catalán”, ha insistido. @mundiario

Comentarios