Buscar

MUNDIARIO

El Reino Unido acelera las negociaciones con la UE para lograr un acuerdo por el Brexit

Londres quiere descongelar las conversaciones con Bruselas que, en la víspera, señaló que la situación era "muy compleja y difícil" si se toma en cuenta que tienen como plazo hasta diciembre. 
El Reino Unido acelera las negociaciones con la UE para lograr un acuerdo por el Brexit
Boris Johnson - Twitter
Boris Johnson - Twitter

El Reino Unido acelera la carrera para tener un acuerdo por el Brexit. El Gobierno de Boris Johnson comenzó una nueva ronda de conversaciones con la Unión Europea para tratar de definir las reglas del comercio de un billón de dólares en esta nueva etapa fuera del bloque desde enero pasado. "Hemos estado hablando durante seis meses y no podemos permitirnos el lujo de ir por un terreno bien pisado. Necesitamos más realismo de la UE sobre nuestro estatus de país independiente", ha dicho David Frost, jefe de la delegación negociadora de Londres con Bruselas. 

"Si no pueden hacer eso en el muy limitado tiempo que nos queda, entonces estaremos comerciando en términos como los que la UE tiene con Australia, y estaremos acelerando nuestros preparativos para fin de año", agregó Frost. La respuesta no tardó en llegar. Desde Bruselas, los diplomáticos señalaron que Londres estaba viendo la posibilidad de echar por la borda el proceso y culparlos por no tener un acuerdo concreto antes de la fecha límite que es diciembre.

Como se recuerda, la UE advirtió de que el Reino Unido no tendría ninguna intención de llegar a un pacto, tal como ya lo había adelantado el Financial Times en una nota. Con este panorama, si Londres ya se acercó a Bruselas, lo más probable es que en esta nueva mesa de diálogo haya más de un desacuerdo en aspectos claves.

Tal como ya lo habíamos señalado en MUNDIARIO, se ha llegado a un punto en el que es comprobable la evidente intención de Londres de no hacer muchas concesiones y recibir prerrogativas en todos los sectores económicos, pues está en busca de flexibilidad fiscal, comercial y financiera con el objetivo de no perder su estatus como una de las 10 economías más pujantes del planeta y que alimenta y se retroalimenta de los mercados que dependen de las exportaciones británicas. @mundiario