El PSOE apuesta por una alianza con Cs para gobernar en coalición en Madrid

La movida del PSOE en Madrid podría debilitar la alianza con Podemos.
La movida del PSOE en Madrid podría debilitar la alianza con Podemos.
Los socialistas buscan pactar con la formación liderada por Inés Arrimadas, en vez de ir con Unidas Podemos de Pablo Iglesias.  
El PSOE apuesta por una alianza con Cs para gobernar en coalición en Madrid

El PSOE no quiere depender de Unidas Podemos. Ese parece ser el mensaje tras la movida decidida en Ferraz para gobernar en la Comunidad de Madrid. Los socialistas buscan pactar con Ciudadanos para hacerle frente a Isabel Díaz Ayuso, del PP. Y no tienen en mente acercarse a Unidas Podemos, cuyo postulante es el renunciante vicepresidente Pablo Iglesias, quien, de momento, sigue siendo aliado de Pedro Sánchez en la Moncloa. 

El candidato socialista Ángel Gabilondo ya lo dijo: no piensa compartir el poder con Iglesias. Por eso, ya comienzan hacer cálculos en Ferraz: apuntan a los 26 escaños que tiene Cs y puede perder; y 5, el porcentaje que debe superar Edmundo Bal, el candidato de Inés Arrimadas, para entrar en la Asamblea de Madrid el 4 de mayo.

Si en caso los naranjas no pasa el corte, algo que se daba por seguro con Ignacio Aguado, el anterior candidato, y está por ver con la novedad de Bal. En cualquier escenario, sin duda, se busca evitar el probable triunfo de Ayuso que consolide el poderío de los populares en la capital. 

Según El País, el presidente Sánchez cree que Gabilondo, exministro de Educación, es una figura ideal para buscar parte de votantes huérfanos de Cs que no quieren apoyar al PP, y menos en la versión de Díaz Ayuso. Sin embargo, los socialistas tienen el bache de Iglesias. El riesgo es que los decepcionados de Cs se vayan al PP con tal de no apoyar una opción que puede acabar incorporando a Iglesias al Gobierno de Madrid.


Quizá te interese leer:

Si yo fuera de Ciudadanos…


El candidato del PSOE aseguró que si después del 4-M tuviera mayoría suficiente para pactar un Gobierno, “lo haría con Ciudadanos y con Más Madrid”, pero no con Iglesias. “Con Iglesias no”, dijo para matizar después “con este Iglesias, no”. 

Gabilondo dedicó buena parte de la entrevista a criticar tanto a Iglesias como a Díaz Ayuso por proponer una campaña de confrontación con disyuntivas como “comunismo o libertad” o “la batalla contra el fascismo”. “No va de esto, no va de esto”, insistió.

"El PSOE descubrió este lunes su táctica electoral y se lanzó a por el voto de centro que va a perder Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, según vaticinan todas las encuestas. El candidato socialista, publica una tribuna en este periódico donde señala que si las urnas lo permiten gobernará “con Más Madrid y con Ciudadanos” porque es la fórmula con la que se siente “más cómodo”", señala el citado medio. 

Como sea, la campaña en Madrid, a pesar de que aún está lejos de empezar —formalmente lo hará el 14 de abril— está tan desatada que parece evidente que la coalición PSOE-Unidas Podemos sufrirá las consecuencias en las próximas semanas. @mundiario

Comentarios