El PSOE apunta a incluir como delitos la apología y la exaltación del franquismo

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
La formación de Pedro Sánchez toma como argumento El homenaje que cientos de nostálgicos hicieron a Franco el pasado octubre durante la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su entierro en Mingorrubio-El Pardo. 
El PSOE apunta a incluir como delitos la apología y la exaltación del franquismo

El PSOE y Unidas Podemos han ratificado su rechazo al franquismo. Las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están resueltos a que la reforma del Código Penal que impulsan incluya la tipificación de la apología y exaltación del franquismo como delito. “En democracia no se homenajea a dictadores ni tiranos”, afirmó este lunes la vicepresidenta general Adriana Lastra, quien ratificó que es una prioridad para el nuevo Ejecutivo. 

La decisión de ambos grupos que gobiernan en la Moncloa tiene como argumento en el  homenaje que cientos de nostálgicos hicieron a Franco el pasado octubre durante la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su entierro en Mingorrubio-El Pardo, donde jalearon a Antonio Tejero, el teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el golpe de Estado frustrado del 23-F de 1981.

La vicesecretaria general del PSOE instó a actuar “con memoria y justicia”. Lastra señaló que, entre otras medidas, el Gobierno impulsará planes para la exhumación de las víctimas de la dictadura que yacen en fosas comunes. De acuerdo a El País, el año pasado, Dolores Delgado, a la sazón ministra de Justicia —y propuesta ahora como nueva fiscal general del Estado—, apostaba por reformar el Código Penal para castigar la apología del franquismo. 

Fuentes gubernamentales explican al citado medio que el Código Penal español se ciñe al delito de odio, que requiere una incitación a la violencia, y subrayan que la reforma obligará a buscar un equilibrio que garantice el derecho a la libertad de expresión.

La postura del PSOE no tardó en ser respondida. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, auguró que “a lo mejor se vuelve en contra del Gobierno por sus encuentros con dictadores en territorio español”, en alusión a José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, y su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Como sea, España dejó de ser la excepción europea que permanecía ajena al auge de los nacionalpopulismos de extrema derecha. Vox es la tercera fuerza del Congreso; y el Gobierno de coalición de izquierdas, el único de sus características en la UE, cree necesario actuar como Alemania, Francia e Italia, donde existe una respuesta penal a la exaltación del nazismo y el fascismo. @mundiario

Comentarios