El PSOE y Unidas Podemos consolidan su pacto pese a sus roces en igualdad e inmigración

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias habían tenido discrepancias frente a temas como delitos sexuales y la devolución de inmigrantes. 
El PSOE y Unidas Podemos consolidan su pacto pese a sus roces en igualdad e inmigración

El PSOE y Unidas Podemos han superado sus rencillas. Las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han avisado de que el Gobierno de coalición en la Moncloa sigue en pie a pesar de que no tengan posiciones parecidas frente a temas como aplicar delitos sexuales y la devolución de inmigrantes. 

Según El País, la encrucijada entre morados y socialistas habría acabado a favor de UP que buscaba la tramitación de la ley de libertad sexual comenzara antes del 8 de marzo. Así planea eliminar del Código Penal el concepto de abuso —que fue el que provocó en parte la polémica por las primeras sentencias del caso de La Manada— y reducir las penas por agresión. Ese punto, que supone una reforma del Código Penal.

Fuentes de la vicepresidencia primera, según El País, habían restado a media mañana importancia a este choque, al considerar que la discusión técnica entre ministerios es habitual en todas las leyes. Igualmente, Justicia quitó importancia a las diferencias con la justificación de que no pretendía bloquear el proyecto del Ministerio de Igualdad, sino añadir el criterio del departamento, porque dicha revisión necesita una especial armonización con el resto del Código Penal.

La otra discrepancia de esta semana ha sido la cuestión de las devoluciones en caliente de los inmigrantes, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha consentido, como los anteriores Ejecutivos del PP, y cuenta, desde el pasado jueves, con el aval del Tribunal Europeo de Justicia de Estrasburgo. 

Unidas Podemos, así como el PSOE cuando estaba en la oposición, siempre se ha manifestado en contra de esta práctica. Fuentes de ambas formaciones aseguran también que se ha llegado a un acuerdo en este tema.

Las dos reuniones de coordinación que han celebrado los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos y la de la marcha de los acuerdos de Gobierno han sido muy útiles para deshacer los nudos en el hilo que une al Ejecutivo. @mundiario

Comentarios