El PSOE y Podemos se unirían para evitar la victoria de Ayuso en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en el acto el acto a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Twitter @ComunidadMadrid.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. / @ComunidadMadrid.
A las dos formaciones se sumaría Más Madrid para evitar otro gobierno del PP. Si pactan, podrían recuperar la Comunidad tras 26 años. 
El PSOE y Podemos se unirían para evitar la victoria de Ayuso en Madrid

El resultado de la última encuesta de CIS ha remecido en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid.  Parcialmente, con 4.124 entrevistas entre el 19 y el 28 de marzo, el Partido Popular -cuya candidata es Isabel Díaz Ayuso- va a paso firme para lograr una nueva reelección en la Comunidad. Por su parte, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos estarían analizando la manera de unirse para evitar el gobierno de los celestes de Pablo Casado el próximo 4 de mayo. 

De hecho, en 2015, cuando la izquierda logró hacerse con el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes conservó la Comunidad y sumando a Ciudadanos logró la mayoría absoluta por un solo escaño y gracias a que se perdieron los 130.000 votos de IU, que se quedó en el 4,2% y no pasó el corte del 5%. Sin embargo, actualmente, la realidad es otra.

La trampa mortal del 5%, que no tienen otras comunidades —en Cataluña es el 3%— puede ser fatal para la derecha, porque podrían caer en ella tanto Ciudadanos como Vox, según el CIS. La encuesta del instituto público deja al partido de Inés Arrimadas fuera de la Asamblea y al de Santiago Abascal al borde de caer a ese precipicio, con un 5,4%.

Esos restos de Cs y Vox, si finalmente no entraran, podrían permitir que la izquierda sumara, siempre que haya una movilización muy importante del voto progresista en el mes que queda para los comicios.

La encuesta del CIS detecta con claridad que el bloque conservador parece más motivado para ir a votar, pero en general hay una movilización inesperada que ha sorprendido a los propios encuestadores —el 75% de los sondeados dicen con seguridad que irán a votar, algo improbable en unas elecciones anticipadas, realizadas en martes y con el miedo a la Covid muy presente.

El sondeo del CIS habla de unas elecciones muy reñidas. La encuesta otorga la victoria al PP, con un 32% de intención de voto y 59 escaños, y lo sitúa con posibilidad de lograr 68 diputados, a un escaño de la mayoría en la Asamblea madrileña, si suma sus apoyos con los de Vox, a los que otorga un 5,4% de los votos y nueve escaños.

El sondeo también concede 68 diputados al bloque de la izquierda. El PSOE obtendría el 25,3% de los votos y 38 asientos; Más Madrid, 14,8% y 20 diputados; y Podemos, 8,7% en voto y 10 representantes. El estudio deja tanto a Ciudadanos ―que lograría un 4,4% de los votos, por debajo del límite para entrar en el parlamento regional, el 5%― como a Vox ―con el 5,4%― en riesgo de perder su representación en la cámara madrileña. @mundiario

Comentarios