El PSOE debate cómo encajar Cataluña en España y avanzar hacia el Estado federal

Logotipo del PSOE.
La propuesta de reforma constitucional del PSOE tendrá que ser estudiada por el PP y será objeto de controversia con los nacionalistas, a los que nunca interesó demasiado un Estado federal.
El PSOE debate cómo encajar Cataluña en España y avanzar hacia el Estado federal

Proclamación Alfredo P. Rubalcaba Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE via Compfight

En el comité federal del PSOE de 12 de enero se ha planteado abiertamente por Alfredo Pérez Rubalcaba la reforma federal del Estado de las Autonomías en España -concepto político diferente a Estado federal-, para dejar zanjada la pretensión maximalista del nacionalismo sobre el derecho de autodeterminación, tanto como la más edulcorada del PSC, 'derecho a decidir'.

La apuesta socialista supone la reforma de la Constitución sin necesidad de abrir un nuevo proceso constitucional, complicado y peligroso. Es obvio que la ofensiva del nacionalismo en Cataluña, sin que haya originado el asunto en el seno del PSOE, sí ha suscitado tratar un tema de interés clásico en este partido con el que al tiempo se pretende dar respuesta política al nacionalismo para decir 'no' al derecho de autodeterminación y a la secesión.

No obstante, se pretende dar una alternativa al recurrente problema en Cataluña para encajar definitivamente a esta autonomía en España, otorgando competencias en materia lingüística, cultural y educativa a las autonomías singulares por estas cuestiones. A eso se añade la desconcentración de territorial de poderes como el judicial o la descentralización de instituciones como el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional, trasladándolos a otras ciudades en vez de permanecer en la capital del Estado.

La reforma del Senado y una Ley de Financiación serían las otras patas de la propuesta socialista, que ahora deberá ser ampliamente asumida por el partido, articularse, presentarse y ofrecer al debate público y partidista. Tendrá que ser estudiada por el PP y objeto de controversia por los nacionalistas a los que nunca interesó un Estado federal, porque han sido, son y serán contrarios a lo que Rubalcaba quiso dejar sentado: que 'la igualdad entre españoles se cumpla rajatabla'. Tiempo al tiempo.

Extracto de la resolución política del PSOE de 12 de enero de 2013:

"Superar la confrontación en torno al modelo territorial que se ha producido en este año, requiere, antes que el inmovilismo en el que se han instalado la derecha española y catalana, el dialogo y la formulación de propuestas para dar solución a los desacuerdos y problemas a los que hoy nos enfrentamos.

Los socialistas seguimos creyendo que el Estado de las Autonomías ha sido un éxito histórico de España. Y para que lo siga siendo hay que desarrollarlo y actualizarlo: reforzando el respeto a las identidades y a los ámbitos competenciales, reforzando también los mecanismos de cooperación, racionalizando el funcionamiento del Estado como conjunto y de cada una de las administraciones, avanzando hacia el federalismo y, para todo ello, reformando la Constitución."

Comentarios