El PSOE consolida su aceptación electoral y Vox se asoma al PP

Pedro Sánchez junto a una bandera de Europa. / RR SS
Pedro Sánchez junto a una bandera de Europa. / RR SS
Una nueva encuesta de CIS recoge que los socialistas se mantienen en la punta. Mientras la formación de Santiago Abascal está a poco de alcanzar a los de Pablo Casado. 
El PSOE consolida su aceptación electoral y Vox se asoma al PP

El panorama político en España ha cambiado. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE se consolida con la mayor preferencia del electorado. En tanto, su más inmediato perseguidor el PP está a unos pasos de cederle su puesto al extremismo de Vox. Podemos y Ciudadanos también retroceden en sus preferencias.

La investigación de CIS no ha tomado en cuenta la convulsión política de la moción de censura en Murcia, las elecciones anticipadas en Madrid y la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para competir con la popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas.

Ya al análisis del Ejecutivo, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el que sale peor parado de la valoración de líderes, ya que pierde dos décimas y se queda en el 2,9. La imagen de Iglesias, que anunció este lunes su salida del Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.


Quizá te interese leer:

Los extremos polarizan la política española en Cataluña y Madrid, sus motores económicos


Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder mejor valorado y repite el resultado de los barómetros de enero y febrero, con un 4,3 de nota media. Lo siguen Inés Arrimadas con el 3,7 —baja una décima con respecto al mes de febrero— y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, con el 3,4, una décima más que el mes anterior. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal.

El barómetro del CIS de febrero mostraba ya como el PP comenzaba a acusar los efectos de la confesión de Luis Bárcenas, que el pasado 3 de febrero aseguró que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009. Los populares perdían casi dos puntos en estimación de voto, pasando del 20,5% de enero al 18,8% de febrero. El partido que salía más beneficiado de este retroceso era Vox. @mundiario

Comentarios