El presidente español llega a la cumbre europea con un amplio respaldo en su país

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
El texto aprobado en Madrid defiende la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las pymes, entre otras medidas.
El presidente español llega a la cumbre europea con un amplio respaldo en su país

El presidente del Gobierno español llega a la cumbre europea de esta semana con un amplio respaldo en su país. CiU, PNV y UPyD se han sumado al PP y PSOE en el pacto europeo cerrado por Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). Los tres partidos han apoyado la proposición no de ley que recoge una posición común que defenderá España ante el Consejo Europeo. En total, 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

El texto aprobado defiende la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las pymes, entre otras medidas. De alguna manera, el Congreso manda a Mariano Rajoy a Bruselas parta exigir en la UE otra política económica.

La enmienda pactada pide en la exposición de motivos una reorientación de la política económica y fiscal para "hacer compatible la austeridad con políticas de crecimiento y competitividad".

El texto final que Rajoy lleva a Bruselas introduce una petición para que el Banco Central Europeo (BCE) aporte más recursos, para que se puedan emitir bonos a través de diferentes proyectos, para que haya más dinero para las pymes y para que se destinen inversiones a I+D+i.

Por su parte, Izquierda Plural encabeza los que dicen 'no'. Su portavoz, José Luis Centella, ha asegurado que solo sirve para "parchear" una Europa que está fracasando y que supone, además, una "traición" a la mayoría de la clase trabajadora.

Comentarios