El PP le pide a Sánchez que desista en indultar a los presos del procés

Pablo Casado. / RR SS
Pablo Casado. / RR SS
Los populares defienden el informe del Supremo que rechaza la idea de liberar a los sentenciados. Cs y Vox le advierten al Gobierno de que no pactarán con ellos si se ejecuta medida. 
El PP le pide a Sánchez que desista en indultar a los presos del procés

El Gobierno de Pedro Sánchez sufre un nuevo golpe con la anunciada idea de liberar a los líderes del procésLos partidos de la derecha se han alineado para respaldar el informe del Tribunal Supremo que rechaza esta propuesta del líder socialista. Así, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han sacado del cajón las acusaciones de “traición” y “humillación” a España que esgrimieron en protesta por el inicio de las negociaciones entre La Moncloa y el Govern catalán en 2019.

El PP describe el pronunciamiento del Supremo como “demoledor” y defiende que “solo deja a Sánchez un camino: desistir de su intento de indultar a los golpistas”. “No deja ningún lugar a la duda de cuál debe ser la actitud y la respuesta de un Gobierno digno, de un Estado de derecho y de un gran país como es España”, ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra.

Gamarra ha sostenido que la medida de gracia “sería una traición a los españoles, a sus votantes y a la historia del PSOE”. Además, no tuvo reparo en cargar contra el jefe del Ejecutivo al que acusa de apartar al PSOE del constitucionalismo y de romper con el respeto a la ley. “Si el presidente rompe las normas de convivencia democrática de respeto a las leyes y a las resoluciones judiciales, habrá cruzado una línea roja que rompe y distancia a los partidos constitucionalistas”, ha defendido.


Lee más:

Felipe González sostiene que no indultaría a los presos del 'procés'

¿Puede Sánchez desoír el informe del Supremo sobre el 'no' a los indultos?

El indulto, un mal menor que puede conducir a un bien mayor


Además, el PP se lamenta también del papel del Rey en la firma de los posibles indultos, a la que está obligado por el refrendo que exige la Constitución. Fuentes de la dirección popular al máximo nivel creen que el Gobierno no debería hacer firmar a Felipe VI la medida de gracia a los líderes independentistas.

Por su parte, Ciudadanos ha avisado a Pedro Sánchez de que si aprueba los indultos tendrá mucho más difícil contar con su grupo para alcanzar acuerdos para leyes en el Parlamento. Vamos a ir con todo ante esta infamia que pretende el Gobierno”, ha declarado Inés Arrimadas, que ha utilizado expresiones como “humillación” y “atropello”. “Tienen la poca vergüenza de vender a España”, se ha quejado.

Vox no solo se opondrá en los tribunales, sino que amenaza con llevar también la protesta a la calle. “No hay ninguna justificación jurídica para un posible indulto que pensamos que ya está en marcha. Podemos confirmar que en el caso de que el Gobierno siga adelante, Vox pondrá todos los medios para impedirlo”, ha defendido el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. “Ejerceremos toda la presión en la calle que podamos y que nuestros afiliados y simpatizantes nos permitan”, ha anunciado.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha apelado, a la “concordia” en línea con las manifestaciones que el presidente Pedro Sánchez ha hecho en las últimas horas sobre los indultos. “Nuestra función es intentar que en España haya la mayor concordia, el mayor diálogo, el mayor entendimiento, el mayor encuentro, y eso es lo que va a guiar las decisiones del Gobierno”, ha manifestado el ministro. @mundiario

Comentarios