El PP pagó 22 millones de euros en sobresueldos ‘legales’ a sus dirigentes

Tabla de sobresueldos publicada en el diario 'Hoy'.
Tabla de sobresueldos publicada en el diario 'Hoy'.
Según 'El Confidencial', estas cantidades que ahora afloran no cuadran con las reflejadas en los llamados papeles de Bárcenas, extesorero del PP, donde aparecía un total de 1.754.000 millones de euros.
El PP pagó 22 millones de euros en sobresueldos ‘legales’ a sus dirigentes

El PP, partido de gobierno en España, pagó 22 millones de euros en sobresueldos ‘legales’ a sus dirigentes entre los años 1990 y 2011 en concepto de gastos de representación. Concretamente, 22.334.747, que se abonaban en catorce pagas anuales y que el PP declaraba como pagadas, bien como a “empleados por cuenta ajena”, bien como “rendimiento de actividades económicas, profesionales”, según explica el diario El Confidencial. Desde la sede de la calle Génova, según El Plural,  niegan que se haya incumplido la Ley de Incompatibilidades y justifican esos pagos como "finiquitos", que no sobresueldos. El diario Hoy señala al respecto que una acusación de la causa de los papeles de Bárcenas, extesorero del PP, pide que 40 dirigentes aclaren si tributaron por los "gastos de representación".

Los datos que menciona El Confidencial constan precisamente en el escrito de una de las acusaciones particulares personadas en la pieza separada en la que se investigan los llamados 'papeles de Bárcenas'. Ahora, piden al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que requiera a los receptores de ese dinero la documentación necesaria para certificar si han declarado esos sobresueldos a Hacienda.

Entre los beneficiados se encuentran el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegó a cobrar 1,5 millones de euros, y los extesoreros del PP Luis Bárcenas (1,4 millones de euros) y Álvaro Lapuerta (1,3 millones de euros). También aparecen como perceptores la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el expresidente del Gobierno José María Aznar, y los exdirigentes Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato o Pío García Escudero, todos ellos con percepciones de más de un millón de euros.

Según El Confidencial, estas cantidades no cuadran con las reflejadas en los papeles de Bárcenas, donde sólo aparecía un total de 1.754.000 millones de euros.

Comentarios