El expresidente Aznar se desmarca de Mariano Rajoy y sugiere su regreso

José María Aznar, sobre su vuelta a la política española, en declaraciones a Antena 3: "Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país". ¿Será rival interno de Rajoy?
El expresidente Aznar se desmarca de Mariano Rajoy y sugiere su regreso

Según interpreta el diario El País, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sugiere un regreso a la política -“nunca he eludido mi responsabilidad”, dijo en Antena 3-, al tiempo que se desmarca de Mariano Rajoy y le recomienda un "proyecto político renovado". De la misma entrevista, el diario del Grupo Prisa deduce que Aznar niega los sobresueldos, pero no aclara los pagos que percibió, y destaca que Aznar dice que pagaba el 10% de su sueldo como presidente por residir en La Moncloa.

Para El País, José María Aznar sugirió en su entrevista en Antena 3 que no descarta volver a la política. Preguntado al respecto, el expresidente del Gobierno, tras criticar la política tributaria del ministro Cristóbal Montoro y señalar a Mariano Rajoy que necesita un "proyecto político renovado", asegura que nunca rehuyó de las responsabilidades. "Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país. No tenga dudas", afirmó.

Sin rodeos, Gloria Lomana comenzó su entrevista con una pregunta directa: ¿cobró sobresueldos durante su etapa como presidente del Gobierno? También de manera tajante, José María Aznar contestó: "Rotundamente no".

"Solo percibí la retribución que me correspondía", recalcó el expresidente, que además aseguró que fue "muy meticuloso en la presentación de las cuentas". "Pedí a Hacienda que me estableciese una renta por vivir en el Palacio de la Moncloa", aseveró. Además, quiso dejar claro que las declaraciones de la renta son por naturaleza confidenciales, pero que no tiene ningún problema en explicar sus declaraciones, ni el patrimonio. "Lo puedo explicar desde el primer euro hasta el último", dijo.

José María Aznar insistió en que no ha tenido "en nigún momento, ningún conocimiento" sobre la presunta financiación irregular del PP. Además, aclaró: "Siempre que he tenido conocimiento de algún caso de financiación irregular he actuado con contundencia". Después, dejó en el aire una situación que aseguró encontrarse a su llegada a la Moncloa. "Los únicos sobres que yo he conocido son los de los fondos reservados que llegaban a diario". "Eso se terminó con mi llegada", concluyó.

Su tono más crítico fue contra el grupo de comunicación que ha publicado las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas' y que en esta ocasión lo salpicaban personalmente, con acusaciones de que la trama Gürtel podría haber pagado alguna factura de la boda de su hija. Antes de su entrevista en Antena 3, su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella manifestó al respecto : "La duda ofende".

En el plató de Antena 3, José María Aznar se limitó a decir que "es una mala información, cuyo origen está bastante localizado", para añadir que ese invitado al que se refiere era un "invitado personal por parte del novio a la boda del que no se conocían otras actividades". "¿Cómo se puede decir que se han recibido regalos de una trama criminal y delictiva?", recalcó.

La corrupción fue el bloque principal de la entrevista y en él apareció también el nombre de Miguel Blesa. Aznar le mostró su apoyo al expresidente de Caja Madrid, que el pasado fin de semana salió de prisión tras abonar la fianza impuesta por el juez Silva. "No he visto que le acusen de cometer ningún delito", dijo Aznar.

Comentarios sobre la gestión de Rajoy

"El castigo a las clases medias está siendo muy fuerte. España necesita una reforma fiscal profunda", manifestó. Además, opinó que "hace falta bajar los impuestos".

La "herencia recibida" hizo también acto de presencia y tras augurar que el "Partido Socialista está desaparecido" el expresidente tendió un brazo a Mariano Rajoy y aseguró que desea "que acierte en sus decisiones".

Al final de la entrevista, Gloria Lomana sacó a colación unas supuestas declaraciones del expresidente en las que aseguraba que volvería a la política "si España estaba desesperada". Al respecto, Aznar no fue muy concreto, pero afirmó: "Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país". En todo caso, el diario El País cree que el expresidente Aznar sugiere un regreso y que se desmarca de Rajoy.

Comentarios