El ministro español de Justicia sigue sin aclarar el indulto a un conductor 'kamikaze'

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El conductor 'kamikaze' indultado en España fue defendido por un hermano de un diputado del PP, del despacho Uría y Menéndez, donde también trabaja el hijo mayor del ministro de Justicia.
El ministro español de Justicia sigue sin aclarar el indulto a un conductor 'kamikaze'

Según la última encuesta del CIS, solo tres miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy salen medianamente airosos: la vicepresidenta,  Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor,  y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y Marfil.

Uno de los ministros más discutidos y controvertidos del Gobierno de España es el titular de Justicia, una de las carteras más importantes de una democracia que se precie como tal. Para muchos, su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, ha despertado recelos e incomprensión; máxime a raíz del famoso ‘tasazo’ judicial y la controversia con el Consejo General del Poder Judicial.

Por si ello fuese poco, este año, diversos medios revelaron un indulto, a propuesta del Ministerio de Justicia, con beneficios para el conductor ‘kamikaze’ Ramón Jorge Ríos Salgado. Se publicó en el BOE del 5 de enero. Esta persona había sido condenada por la Audiencia Provincial de Valencia a 13 años de prisión y a una indemnización económica. Asegura el BOE que se han considerado los informes del tribunal y del ministerio fiscal, a propuesta del Ministerio de Justicia, pero esos informes eran negativos: el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación del letrado del indultado.

Según el diario Información de Alicante, el conductor 'kamikaze' indultado por el Gobierno, pese a tener dicha condena de 13 años de cárcel, fue defendido por Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP y exalto cargo de Interior y Justicia Ignacio Astarloa, del despacho Uría y Menéndez, donde también trabaja el hijo mayor del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, firmante como titular de Justicia de la medida de gracia. Si hay o no alguna conexión en el caso, cuando menos debería aclararse.

Pero tampoco acaba ahí la cosa. Además de la controversia social sobre la ley del aborto, recientemente, el sindicato de funcionarios ha puesto el grito al cielo ante el intento de creación de un fichero con los datos sindicales de los empleados del Ministerio de Justicia, y distintas asociaciones de niños robados expresaron su malestar por la falta de atención ministerial, ante la cual han pedido la encriptación de sus datos personales.

Como decía Montesquieu, la ley debe ser como la muerte y no hacer excepciones con nadie: una cosa no es justa por el hecho de ser ley; debe de ser ley porque es justa. Sería un buen puerto, porque las tempestades que padece España son fuertes.

Comentarios