El juez Bermúdez imputa a nueve empresarios por los papeles del ex tesorero del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El PP presentó una demanda contra El País por la publicación de la contabilidad secreta de Bárcenas, el exgerente y extesorero que había controlado las cuentas de la formación entre 1990 y 2009.
El juez Bermúdez imputa a nueve empresarios por los papeles del ex tesorero del PP

Luis Bárcenas ya está imputado.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado a los principales constructores españoles por supuesta financiación ilegal del PP, el partido del Gobierno en España. Gómez Bermúdez quiere saber si nueve empresarios pagaron al partido a cambio de adjudicaciones de obras y contratos públicos. El titular del juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional imputó también a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta. De este modo, admitió parcialmente a trámite la querella de Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B en el PP y citó este mismo mes a declarar a los supuestos donantes de dinero a la formación, pero no a los ex altos cargos del PP supuestamente receptores de ese dinero.

El juez Javier Gómez Bermúdez cree que "en el mejor de los casos" el PP sería responsable civil de los manejos de Luis Bárcenas, por haber recibido "a título lucrativo" donativos de empresas adjudicatarias de contratos públicos.

El PP presentó el pasado 6 de marzo una demanda contra el diario El País por la publicación de la contabilidad secreta de Luis Bárcenas, el exgerente y extesorero nacional que había controlado las cuentas de la formación conservadora entre 1990 y 2009. Según informa el periódico demandado, en esa contabilidad, escrita y visada por Luis Bárcenas según todos los análisis grafológicos conocidos, se apuntaban en la casilla de los ingresos una serie de donativos al PP —7,5 millones de euros en los 15 años de anotaciones—, y en la casilla de los gastos o salidas de dinero el pago de diversas cantidades periódicas a la cúpula del partido —secretarios generales y vicesecretarios generales—, así como a diversos profesionales que prestaron servicios al PP, a víctimas del terrorismo y a varias asociaciones y fundaciones.

Comentarios