El independentismo planea una estrategia para atacar la sentencia del procés

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Los partidos secesionistas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tratan de superar sus diferencias para redactar un documento en defensa de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. 
El independentismo planea una estrategia para atacar la sentencia del procés

El independentismo catalán ha comenzado idear un plan para atacar la sentencia del procés. Los partidos Junts per Catalunya y a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyas diferencias se han notado en los últimos días, han decidido dejar de lado sus diferencias políticas y unirse para redactar un documento en el cual condenan la decisión del Tribunal Supremo con los líderes independentistas. Fuentes citadas por El País indican que los representantes de ambos partidos secesionistas acordaron impulsar una mesa internacional, cuyo objetivo sea  lograr la “autodeterminación, la amnistía y la libertad”. En esa línea, las formaciones catalanas tratan de aminorar la parálisis institucional que pesa sobre Parlament y al Govern. 

“No es momento de reproches y de hablar de que haya habido deslealtades, si las ha habido. Es momento de unirse más que nunca”, ha reclamado este lunes la portavoz republicana Marta Vilalta. Esta petición llegó después de que la cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones generales, Laura Borràs, culpara directamente a las filas de ERC como responsables de que no hubiera un acuerdo en el Parlament. “Quizás había otras personas sentadas a la mesa que tenían otras prioridades”, lamentó Borràs el pasado sábado.

Como sea, Junts per Catalunya, Esquerra  tienen en la CUP un aliado para forzar una nueva reunión de la mesa e incluir en el orden del día la propuesta de resolución. Tratarán de que haya una respuesta institucional del Parlament ante el fallo del Tribunal Supremo por la sentencia del procés. En la víspera, el Tribunal Constitucional comunicó al titular del Parlament, Roger Torrent, y al resto de miembros de la Mesa su “deber de impedir” cualquier iniciativa que suponga “ignorar" sus resoluciones o sentencias anteriores. @mundiario

Comentarios