El grueso de los encuestados en Galicia por el CIS se siente "tan gallego como español"

Entrada a la Xunta de Galicia.
Le siguen los que se sienten más gallegos que españoles, el 21,7 por ciento; mientras que únicamente se sienten más españoles que gallegos el 2,3 por ciento de los encuestados, según el CIS.
El grueso de los encuestados en Galicia por el CIS se siente "tan gallego como español"

El diario Faro de Vigo recogió los resultados de una encuesta del CIS, correspondiente a septiembre y octubre de 2012, sobre la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Galicia, en la que la mayor parte de las respuestas las aglutina la opción 'no sabe/no contesta', con un 34,1 por ciento. Además, existe prácticamente un empate entre los que ven "bastante necesaria" la reforma (el 25,4 por ciento) y los que la consideran "poco necesaria" (el 23,1 por ciento). Muy necesaria lo establece el 10,9 por ciento y el 5,9 por ciento, totalmente innecesaria.

A la hora de denominar 'nación' a Galicia, el 30,8 por ciento se sitúa "muy en contra" y el 17,2 por ciento, bastante en contra. El 25,3 por ciento no se pronuncia y a favor o bastante a favor, está el 12,5 por ciento de los encuestados.

El grueso de los encuestados se siente "tan gallego como español", siendo esta cifra del 69,9 por ciento. Le siguen los que se sienten más gallegos que españoles, el 21,7 por ciento; mientras que únicamente se sienten más españoles que gallegos el 2,3 por ciento de los encuestados y se consideran únicamente españoles el 2,8 por ciento de los entrevistados.

El 35,9 por ciento de los ciudadanos de Galicia se muestra "bastante a favor" de lograr que la comunidad autónoma gallega pueda intervenir en asuntos europeos que le afecten a Galicia, mientras que el 26 por ciento se expresa así también sobre la posibilidad de incrementar las competencias del Gobierno autonómico, frente al 17,5 por ciento, que opina lo contrario. Además, el 37,3 por ciento apuesta por lograr que todas las decisiones que le afecten se puedan tomar en la propia comunidad.

En cuanto al respaldo hacia las organizaciones políticas, los gallegos con toda seguridad no votarían a UPyD en el 57,1 por ciento de los casos; a Izquierda Unida, en el 46,8 por ciento, al BNG, en el 43,1 por ciento; al PP, en el 34 por ciento, y al PSdeG-PSOE, en el 31,2 por ciento.

Según precisa también la información de Faro de Vigo, el 92,2 por ciento de los entrevistados nació en Galicia y en un porcentaje similar tiene a su padre y a su madre con el mismo origen gallego.

El grueso de los encuestados en Galicia por el CIS se siente "tan gallego como español"
Comentarios