El Gobierno saluda el pacto entre ERC y Junts en Cataluña

Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
El presidente Pedro Sánchez se prepara para ratificar su apoyo a al republicano Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. 
El Gobierno saluda el pacto entre ERC y Junts en Cataluña

El pacto en Cataluña calmó la tensión en La Moncloa. Tras conocerse el acuerdo entre ERC y Junts para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado confiado en que habrá mejores relaciones para tener estabilidad política y económica . Además, apuntar a un alianza con los 13 diputados de ERC en el Congreso.

El Ejecutivo ya se plantea retomar enseguida la mesa de diálogo, que quedó interrumpida por la pandemia y la crisis política en Cataluña, como ha explicado el ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta. Como se recuerda, solo una reunión se dio con Quim Torra, de Junts, como president. 

Según El País, "otro de los asuntos clave después de la formación del Gobierno catalán serán los indultos a los líderes del procés, que llegarán en unas semanas a la mesa del Consejo de Ministros. Sánchez parece dispuesto a dar ese complejo paso".


Lee más:

ERC y Junts pactan la investidura de Aragonès en Cataluña


"El Ejecutivo se entiende con ERC, aunque no acepta sus postulados independentistas, y confía en que sus diputados no estén condicionados con la posición de Junts y de su líder, Carles Puigdemont", agrega el citado medio.

El Ejecutivo de Sánchez está sorprendido por el peso de las consejerías que ha cedido ERC a Junts, pero entienden que lo ha hecho para garantizar que el grupo de Puigdemont vota a Aragonés como president y acepta así, por primera vez en la larga historia de batalla por el liderazgo del independentismo, que ERC tiene la primacía. 

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que espera que la formación del Ejecutivo suponga “el abandono de las vías unilaterales”.

“Creo que todos temimos que se pudiera producir una repetición electoral. El Gobierno había dicho que era necesario que en Cataluña se formara Gobierno y saliera de la interinidad”, ha afirmado la ministra durante una entrevista en la Cadena SER. 

Montero también se ha referido a la posibilidad de que Illa hubiera sido investido con el apoyo de ERC y los comunes. “Creo que hubiera sido una buena cosa porque hubiera podido liderar lo que realmente necesita Cataluña: tranquilidad, que se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos, sanidad, educación, recuperación económica...”, ha afirmado.

Lo cierto es que ya hay acuerdo para el desbloqueo en Cataluña, donde ya rondaba el fantasma del adelanto electoral. @mundiario

Comentarios