El Gobierno minimiza la debacle electoral sufrida por el PSOE en Madrid

Carmen Calvo.
Carmen Calvo.
El Ejecutivo confía en que la derrota del 4-M será superada con la recuperación de la economía. Le devuelve el gancho al PP al considerar que no está listo para volver a la Moncloa.
El Gobierno minimiza la debacle electoral sufrida por el PSOE en Madrid

El Gobierno ha comenzado a realizar un control de daños tras la debacle electoral de Madrid. Si bien la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular aún provoca desconcierto, en La Moncloa ya pasaron la página. Por ello, se enfocan en los dos años de legislatura por delante que les queda.

Esto será clave ante las próximas elecciones, en donde los populares llegarán seguramente fortalecidos por mantener su hegemonía de 26 años en la capital.

“Madrid vota diferente. Venimos de un éxito arrollador en Cataluña hace solo tres meses. En España se vota muy diferente en cada autonomía y en las generales también cambia el voto en las mismas zonas”, insisten varios miembros del Ejecutivo en declaraciones recogidas por El País.  

Otros también creen que los análisis de que el PP recupera sus opciones son tan exagerados como los que dijeron tras las catalanas que el PP estaba hundido para siempre. “Ni el PP estaba muerto después del resultado en Cataluña ni ahora está a punto de volver a La Moncloa”.

Lo cierto es que en el Gobierno nadie quiere aceptar que la derrota en las elecciones de la Comunidad de Madrid pueda significar una crisis interna. De igual manera lo piensan en el PSOE, que este jueves tendrá una reunión para analizar los efectos de la derrota en la capital. Y tomar decisiones inmediatas.

Por ejemplo, algunos dirigentes admiten que hay más comunidades que tienen problemas. Y en especial se mira a Andalucía. El histórico granero de votos del PSOE está ahora en manos del PP y en el entorno de Sánchez cada vez más cuadros aprietan para acelerar el proceso para intentar relevar a Susana Díaz, la expresidenta andaluza y gran rival del ahora secretario general en las primarias de 2017.

Ferraz acordará este jueves adelantar las primarias en Andalucía. Los socialistas no quieren ceder más terreno a los populares que apuntan a La Moncloa. @mundiario

Comentarios