El Gobierno acusa a los independentistas de atentar contra la convivencia

Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.
Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.
Desde La Moncloa se han enviado amenazas a Barcelona pero el Ejecutivo central se reserva la aplicación del artículo 155 hasta que no sea inevitable.
El Gobierno acusa a los independentistas de atentar contra la convivencia

Pedro Sánchez ha dado la orden de impugnar varias de las resoluciones que aprobó el jueves el Parlamento catalán que llaman a la desobediencia. "Una vez se publiquen oficialmente se darán instrucciones a la Abogacía del Estado para impugnarlas", explicó Isabel Celáa, portavoz del Ejecutivo y quien calificó aquellas medidas como "un ataque a la convivencia entre catalanes. "Este Gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estatut y a la Constitución. Nuestra propuesta es diálogo dentro de la Constitución frente a quienes recorren el camino del desorden o incluso la violencia", aseguró a su salida del Consejo de Ministros. "Obviamente las resoluciones (del jueves) parece que van en dirección de tensionar situaciones sociales", avisó. El martes de la próxima semana se cumple el segundo aniversario de la declaración unilateral e ilegal de independencia en 2017.

La Moncloa ha exigido a Quim Torra, presidente catalán, que condene "con claridad" la violencia. "Se esperan actitudes mucho más claras de quienes ostentan esa responsabilidad", avisó Celáa. El líder catalán demandó este jueves que se pusiera en libertad a los integrantes del CDR detenidos el jueves y que han sido acusados de integración en grupo terrorista y fueron enviados a prisión por orden de Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional. "Le pedimos una vez más que deje claro su respeto a las leyes de la democracia y al Estado de derecho, uno de cuyos principios básicos es la separación de poderes", reclamó la portavoz. De igual forma, calificó el trabajo de la Guardia Civil, blanco de las críticas del independentismo, como "ejercicio discreto y de digno reconocimiento".

En cuanto a una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, la ministra ha repetido el discurso que de memoria dicen todos desde La Moncloa: "La Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo, pero también lo será, si fuera necesario, para la defensa de nuestros valores y de nuestro sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo" declaró. No obstante, ha dicho que esta herramienta se usará solo "cuando se vulnere la ley o se perjudique al interés general". Así, el Gobierno cree que hoy por hoy no es necesario invocar este artículo. Dolores Delgado, ministra de Justicia, había dicho previamente de que el Gobierno no titubearía en aplicar este artículo "si concurren las circunstancias".

Pedro Sánchez fue el encargado de presidir la reunión del Consejo de Ministros tras haber acudido a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El tablero político se ha sacudido esta semana con la irrupción de Más País, el partido encabezado por Íñigo Errejón y también por el intento de los separatistas catalanes de retomar la vía de la desobediencia, resume El País. @mundiario

Comentarios